El alcalde de Nigrán, Juan González, mantuvo este viernes en el Ayuntamiento de Nigrán una reunión con Corina Porro en uno de sus primeros encuentros oficiales como nueva delegada de la Xunta en Vigo. La visita, a la que asistieron más miembros del gobierno local, sirvió para que el regidor le transmitiera personalmente los asuntos competencia del gobierno autonómico que más urgen en el municipio y, en este sentido, priorizó la necesidad de desatascar la situación de la calle Otero Pedrayo. Además, González refirió aspectos de las futuras obras de mejora de la seguridad vial en la PO-552 y de la senda peatonal y ciclista de A Ramallosa a Gondomar, quedando emplazados para tratar también otros temas como la necesidad de renovar y ampliar el IES Val Miñor o dotar de cocina propia el CEIP Humberto Juanes.
“Hay una total disposición a la colaboración desde las dos partes. Queremos mantener una relación cordial y de entendimiento con la Xunta de Galicia y estamos seguros de que estos cuatro años va a haber un diálogo fluido que nos beneficiará a todos”, señaló el regidor, quien destacó su buena relación personal con Corina Porro tras haber coincidido en el pasado él como responsable de Yérguete y ella como alcaldesa de Vigo.
Tal y como le explicó el alcalde a la nueva delegada, el Ayuntamiento de Nigrán solicitó oficialmente en el mes de junio, en una de las primeras gestiones como nuevo gobierno, una reunión con la Agencia Gallega de Infraestructuras que permita desbloquear la situación de la calle Otero Pedrayo, en estado calamitoso y de titularidad autonómica, de hecho, el gobierno local lleva solicitado desde 2016 la firma de un convenio de colaboración con la Xunta (mismo mediante una moción plenaria aprobada por unanimidad en julio) sin obtener respuesta, este silencio se mantiene incluso después de que el Ayuntamiento remitiera a la Consellería de Infraestructuras en julio de 2017 un anteproyecto que cifraba la actuación en 1,2 millones (documento que el alcalde de Nigrán se había comprometido a enviar tras mantener una reunión con la conselleira). Esta carretera autonómica que une las parroquias de Nigrán y Panxón acumula decenas de denuncias de los vecinos debido a lesiones y accidentes al tener las aceras peor conservadas de todo el municipio, además, resulta imprescindible la reparación de su firme, el pintado del mismo y la instalación de medidas correctoras de velocidad para evitar accidentes, así como el arreglo en la red de saneamiento y pluviales. “Es algo urgente y prioritario para Nigrán y Corina Porro mostró una buena disposición para darle respuesta”, destaca González.
Además, el alcalde trasladó a Corina Porro la total conveniencia de mantener la regulación semafórica en la PO-552 en su intersección con Cotros (a la altura de la panadería La Pintora), ya que las futuras obras de mejora de la seguridad vial en esta carretera contemplan sustituirlos por una semi-rotonda. “Los semáforos fueron instalados hace más de cuatro años como medida de seguridad vial y demostraron funcionar muy bien, los vecinos están muy satisfechos y desean que se mantengan”, incide el alcalde, quien destaca que la semi-rotonda “suprimiría el aparcamiento de la panadería dificultando mucho la continuidad del negocio y, al mismo tiempo, dificultando el acceso de los vecinos al barrio”, indicó el regidor, quien destacó que “fruto de los alegatos del Ayuntamiento sí se liquidó el problema que existía en el camino de As Barreiras”.
Por otra parte, el alcalde refirió los problemas de la nueva senda peatonal y ciclista A Ramallosa-Gondomar, donde muchos vecinos vieron muy dificultado el acceso a sus casas al obligárseles a desplazamientos más largos. En este sentido, destacó el problema que supone la noticia semi-rotonda de la Xunqueira, a un lado de una empresa de gas butano, ya que los camiones tienen muchas dificultades para circular en ella, dificultando el tráfico y mismo poniendo en peligro a seguridad vial.
Finalmente, el alcalde y la nueva delegada quedaron emplazados a mantener futuros encuentros para tratar aspectos como la necesidad de renovar y ampliar el IES Val Miñor o dotar de cocina propia el CEIP Humberto Juanes. “Tenemos un canal de comunicación abierta que, a fe que, va a beneficiar a los vecinos de Nigrán”, finalizó González.

