Corina Porro analiza con el alcalde de Nigrán varias demandas del municipio

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, que el pasado jueves iniciaba con la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, una ronda de contactos con los regidores del área para analizar los proyectos pendientes, se reunió hoy con el alcalde de Nigrán, Juan González. Una cita en la que ambos representantes tuvieron oportunidad de analizar varias demandas del municipio en materia educativa, infraestructuras y movilidad. Tanto Porro como González destacaron el tono constructivo de la reunión, al tiempo que apelaron a la importancia de la colaboración institucional y el diálogo permanente entre administraciones con el objetivo común de mejorar los servicios para los vecinos de la localidad.

Las obras de seguridad de la PO-340 y PO-552, la urbanización de la calle Otero Pedrayo y las obras previstas en el IES Val Miñor y el CEIP Humberto Juanes fueron los principales asuntos abordados en la reunión. Proyectos pendientes que la representante autonómica se comprometió a estudiar y trasladar las distintas consellerías. De este modo, en relación con las obras de seguridad Corina Porro recordó que en la PO-340 existía un proyecto de mejora pendiente de ejecutar para eliminar un tramo de concentración de accidentes que se decidió integrar en el plan de sendas de Galicia. Así, se ejecutó una senda entre Gondomar y A Ramallosa que está prácticamente terminada y que fue reforzada con las mejoras de seguridad que recogía el proyecto original. “Por tanto esta carretera va a quedar muy mejorada y segura”, incidió.

En cuanto a la PO-552, destacó la reciente adjudicación el pasado 13 de julio de las de mejora de seguridad vial en esta carretera PO-552, entre la glorieta de conexión con la AG-57 y Sabarís, en los Ayuntamientos de Nigrán y Baiona, con una inversión de más de 318.000 euros y un plazo de ejecución de unos 6 meses. Los trabajos consistirán en la mejora de intersecciones en las que se produce una mayor parte de los accidentes en este tramo. Se ejecutarán cambios de sentido y se habilitarán carriles centrales de espera para facilitar los giros a la izquierda en las intersecciones que tienen suficiente visibilidad, y se reordenarán los giros en aquellas intersecciones que no tienen la visibilidad necesaria para garantizar los giros en las deseables condiciones de seguridad.

En cuanto a calle Otero Pedrayo, que actualmente tiene ya funcionalidad de vía urbana, insistió una vez más en que la Xunta facilitará la transferencia al Ayuntamiento de Nigrán. De este modo, subrayó, “podrá acometer las actuaciones necesarias que la adapten a su condición de calle de esta villa”. En todo caso, a la propuesta de acciones conjuntas sobre esta vía de la que le habló con González, señaló que “habrá que estudiarlo”.

A modo de resumen, la delegada de la Xunta en Vigo apuntó que la Administración autonómica está realizando importantes inversiones en las carreteras de titularidad autonómica en Nigrán, priorizando la seguridad vial con infraestructuras pensadas para proteger a los usuarios más vulnerables de las carreteras a través de la ejecución de sendas para peones, y también eliminando tramos de concentración de accidentes.

Respceto a las mejoras en el ámbito de la movilidad, toda vez que acaban de darse a conocer los mapas de transporte, Corina Porro trasladó al alcalde nigranés que el contrato de zona da respuesta a las demandas del Ayuntamiento en materia de mejora de la comunicación con el Hospital Álvaro Cunqueiro y el CUVI. Al mismo tiempo, señaló que se refuerzan los horarios del transporte en época estival en la franja nocturna. Con todo, recordó que el documento está en fase de alegatos hasta el 23 de agosto.“Aún hace tiempo para escuchar sus demandas”, dijo.

IES Val Miñor y CEIP Humberto Juanes

Ya por último, respecto a las obras en el IES Val Miñor, señaló que los últimos trabajos realizados en estas instalaciones educativas se centraron en mejorar la eficiencia energética del centro, renovando ventanas y falsos techos. En cuanto al comedor del CEIP Humberto Juanes, invitó al alcalde a presentar un proyecto ya que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional no tiene información al respecto. En todo caso, una vez recibido, aseguró que será valorado.