La IGM reivindicará el fin de la impunidad del franquismo en la décima edición del homenaje nacional

La isla de San Simón acogerá el próximo domingo, 21 de julio, la jornada en homenaje a las víctimas del terror franquista que cada año, desde hace diez, organiza la Iniciativa Gallega por la Memoria (IGM) coincidiendo con el aniversario del golpe de estado fascista. La coordinadora de los colectivos memorialísticos gallegos asumió la organización en 2010, después de que la llegada del PP a la Xunta había puesto fin al acto institucional que el anterior gobierno celebraba desde la proclamación de 2006 como Año de la Memoria.

Quinientas personas partirán en la mañana del domingo del puerto de San Adrián de Cobres (Vilaboa) para participar, a las doce del mediodía, en un acto reivindicativo que este año tendrá como objetivo exigir a la justicia el fin de la impunidad. Los colectivos agrupados en la IGM denuncian la permanencia de una “xustiza ao revés” que ampara los Franco y la herencia ideológica de la dictadura mientras juzga a quién, como el investigador Carlos Babío, -que intervendrá en el acto central del domingo-, pretende por fin a más de ocho décadas de silencio y relato impuesto.

Babío está a espera de juicio tras ser denunciado por los Franco por aseverar en un programa televisivo, -en base a la amplia documentación recogida tras años de investigación en el libro Un pazo, un caudillo, en el expolio, que escribió con Manuel Pérez Lourenzo-, que Meirás llegó a manos de los Franco por una compra venta fraudulenta. Mientras, los Franco siguen haciendo apología de la dictadura en Meirás y enriqueciéndose con los negocios heredados del dictador.

También tomarán la palabra un representante de CeAqua, que explicará la lucha contra la impunidad que se lleva a cabo a través de la justicia argentina, así como una representante de la asociación cultural “O Galo” de Compostela, que hará lectura de un fragmento del histórico documento elaborado en su día por un preso gallego sometido a torturas, con consejos destinados a resistir los interrogatorios de la policía franquista. Por último, el investigador Moncho Hermida hablará sobre la necesidad de poner nombre a los verdugos en la Galicia posterior al golpe de estado del 36.

La IGM quiere que el acto de este año sirva como homenaje a Darío Rivas, promotor de la querella argentina fallecido el pasado mes de abril, que había participado en el acto nacional de San Simón en 2015.

Rutas de memoria y “Verbas no peirao”, actividades paralelas al acto

Como el año anterior, serán 500 las personas que se trasladen a la isla, pertenecientes a colectivos de la memoria de Vigo, Redondela, Teo, A Estrada, Silleda, Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu, Marín, Val Miñor, Pontevedra, Vilagarcía, O Barbanza, Compostela, Coruña y A Mariña. La llegada se realizará de manera paulatina. Los primeros barcos partirán de San Andrés de Cobres (Vilaboa) a las 9.00 horas y los últimos a las 11.00.

Los visitantes que lleguen a la isla en los primeros barcos podrán participar, antes del acto central, en uno de los dos ruta de memoria sobre la etapa en que San Simón fue campo de concentración franquista.

Después del acto, se celebrará por segundo año consecutivo la actividad “Verbas no peirao”, en la que todas las personas que lo deseen podrán recitar poesía, o prosa en pro de la memoria de la isla de San Simón, que fue entre 1936 y 1943 campo de concentración en el que estuvieron confinadas más de 6.000 personas en unas condiciones extremadamente duras de hambre, frío, enfermedad, tortura y un terror que tenía como expresión máxima las sacas nocturnas.

Anuncios