La Diputación lleva su tercera campaña de igualdad para prevenir agresiones sexuales al “Vive Nigrán”

La Diputación de Pontevedra volverá a llevar este próximo fin de semana su campaña de igualdad #LEMBRAEUDECIDOTIRESPECTAS #CONTACOMIGOEURESPÉCTOTE para prevenir violaciones en cita y las agresiones por sumisión química al “Vive Nigrán”, uno de los siete eventos del verano que conforman los Festivales Rías Baixas y que se desarrollará los días 19 y 20 de este mes de julio.

Con el objetivo de mostrar las novedades de esta tercera edición y el plan de trabajo, así como para presentar el balance de la pasada edición de la campaña en este festival, las técnicas de Igualdad de la Diputación mantuvieron hoy un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nigrán con el alcalde, Juan González, representantes de la corporación municipal, de la Guardia Civil, la psicóloga y la abogada del CIM, la técnica de Cultura y representantes de la organización del evento.

La institución provincial volverá a instalar un punto de información con cinco agentes de igualdad que entregarán los folletos de la campaña, aunque también harán intervenciones en la playa. #LEMBRAEUDECIDOTIRESPECTAS va dirigida tanto a los chicos como las chicas, con materiales en los que se ofrece una actuación integral de prevención y actuación contra los dichos tipos de agresión sexual y en los que se muestran con claridad los límites en las relaciones entre adolescentes y se dan a conocer este tipo de agresiones, haciendo hincapié en que son un delito y que la culpa nunca es de la víctima. Otros materiales (sombreros, tarjetas, adhesivos y pulseras) complementarán la campaña.

El stand permanecerá en el festival el viernes 19 desde las 18 a las 22 horas y el sábado 20, de 18 a 23.30 horas. Por parte de la organización del festival, se informó que este año como novedad la empresa de seguridad cuenta con dos profesionales que tienen formación en violencia de género. Y en el encuentro se decidió también colocar en el stand folletos del CIM para que las mujeres que se acerquen conozcan este recurso. Precisamente, el personal del centro compartió las impresiones sobre la puesta en marcha de un punto violeta en las pasadas fiestas de San Xoán, e informó que se colocará en próximos eventos en el ayuntamiento.

El pasado año, por el stand de la Diputación pasaron 460 personas, del total de 8.000 que fueron atendidas en el marco de esta campaña de igualdad en los siete festivales de verano de la provincia pontevedresa. En el transcurso de la reunión, se incidió en la buena respuesta a la pasada edición, en la que se dio un paso más hacia implicación de los chicos en la campaña, bajo el lema “CONTA COMIGO EU RESPÉCTOTE”, con la que se pretende que ellos muestren su rechazo ante este tipo de conductas, no sean cómplices y se sitúen claramente frente a los agresores.

La Diputación desarrollará estas acciones formativas y de coordinación de los colectivos de atención al público en los cinco ayuntamientos restantes en los que se llevarán a cabo los Festivales Rías Baixas, con el objetivo de proporcionar herramientas y desarrollar protocolos de colaboración y coordinación ante una posible agresión sexual.

Anuncios