Nigrán establece un nuevo puesto de socorrismo en Panxón en el que se ofrecerán los baños adaptados

El Ayuntamiento de Nigrán instaló un nuevo puesto de socorrismo en Panxón (hacia zona portuaria) que se suma a los dos ya existentes en el inicio del Paseo, del lado del río Muíños y en la zona de Lourido, reforzándose así la vigilancia del arenal más concurrido del municipio. En este nuevo punto, y con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, se realizan ahora los baños adaptados con cadera-anfibia, ya que los usuarios y técnicos coinciden en que el agua de Panxón, con menor oleaje que la zona de Playa América-Lourido en la que se venían realizando, es más indicada para ofrecer el servicio. Asimismo, y también como novedad, los usuarios de las cadera-anfibias o sus acompañantes pueden solicitar también allí una tarjeta especial para poder aparcar el coche en la calle del Paseo de Panxón durante el tiempo que dure el baño. Como en años anteriores, los baños se ofrecen desde las 13:00 a las 19:00 horas, tienen una duración de 20 minutos, y son asistidos por tres voluntarios de Protección Civil y un socorrista. A mayores, todos los puestos de vigilancia disponen desde el año pasado de muletas y andadores adaptados diseñados especialmente para su uso en la arena.

Otro nuevo servicio ya operativo también desde el 1 de julio es la primera moto acuática de rescate y vigilancia, entregada a la Mancomunidad del Val Miñor en febrero de este año y que opera en Nigrán y Baiona. Este vehículo, capaz de llegar de Panxón a la playa de la Ribeira (Baiona) en menos de 5 minutos, está manejada por un patrón voluntario de Protección Civil y un socorrista y cuenta con una camilla en la parte posterior. Las motos acuáticas de salvamento son el método más rápido, ágil y eficaz de conseguir llegar a una víctima, y en la mayoría de condiciones meteorológicas y lugares de difícil acceso, debido a su tamaño y su poco calado. Además, permiten realizar vigilancia dinámica para tener un mayor control sobre los bañistas lejanos y hacer un servicio de prevención, realizar rescates a cualquier tipo de víctimas, así como a personas de embarcaciones, windsurf o similar que tengan dificultades de regresar a la orilla y peligre su vida.

“La vigilancia en nuestras playas se ve reforzada al crear este puesto de socorrismo nuevo, disponer de más medios, e incluso de más personal de vigilancia y salvamento que otros años”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.

2019-07-13 - c64a6bee-4126-4a94-92b2-2591a527ce16

Anuncios