La Guardia Civil impartió 446 charlas en centros de enseñanza de la provincia de Pontevedra

La Guardia Civil de Pontevedra ha impartido 446 conferencias durante el curso escolar que acaba de finalizar, a las que han asistido 20.201 alumnos, 507 profesores y 644 madres y padres de alumnos de distintos centros educativos de la provincia. El número de asistentes se eleva a 21.352 en los tres trimestres del curso.

Estas conferencias se enmarcan dentro del “Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y tienen como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para que pueda prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno.

Nuevas tecnologías y acoso escolar

Entre las charlas más demandadas por la comunidad educativa se encuentran las relativas al uso de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso de las redes sociales. En este último aspecto, la Guardia Civil transmite al alumnado la necesidad de hacer un uso responsable de estas redes para evitar problemas, como el acoso escolar que se produce a través de ellas o la difusión de imágenes privadas sin autorización. Al igual que ocurrió en el resto de la comunidad autónoma, las nuevas tecnologías, con 144 charlas, lo que supone algo más del 30% del total, y el acoso escolar, con 96, fueron las materias más solicitadas.

Violencia de género. Consumo de drogas y alcohol

Con estos talleres se trata de formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas al rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos que dispone la sociedad para ayudarles. Se impartieron 77 charlas de violencia de género y 49 sobre drogas y alcohol.

Balance del curso escolar

Durante el pasado curso escolar se han impartido en la provincia de Pontevedra charlas informativas en la práctica totalidad de los centros de enseñanza ubicados en los municipios pertenecientes a la demarcación territorial de la Guardia Civil.

Además de las charlas o talleres informativos, este curso académico se han realizado un total de 25 actividades complementarias en los colegios que lo solicitaron: 6 exhibiciones, 4 jornadas de puertas abiertas, 12 visitas a centros y 3 exposiciones.

Dentro del marco del Plan Director y a lo largo de este curso se realizaron 4.361 vigilancias puntuales en los centros educativos de la provincia adscritos a la demarcación territorial de la Guardia Civil, para garantizar la seguridad del entorno de los colegios y prevenir la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Proyectos para el nuevo curso

Está previsto que las tareas formativas que se vienen desarrollando desde la implantación del Plan Director, se verán incrementadas para el próximo curso con acciones de sensibilización vinculadas con la adicción al juego on line, dado que es un tema que cada vez preocupa más a la comunidad escolar.

El acoso escolar sigue siendo uno de los problemas que más incidencia tiene en los centros de enseñanza. Por ello y con el objeto de reforzar el material didáctico que se viene utilizando en las charlas, la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en estrecha colaboración con el CPI do Toural de Vilaboa, puso en marcha el proyecto de grabación de un cortometraje para la concienciación de un grave problema que nos afecta a todos: el bullying o acoso escolar, que cada vez se hace más presente en las aulas y no entiende de edades sexo o cultura.

La grabación, edición y producción de este importante contenido audiovisual está a cargo de la productora La Sombra Studios y Besando al Sapo. Todo el equipo está muy implicado con esta iniciativa que pretende ser un complemento de las charlas que viene impartiendo el Plan Director de la Guardia Civil en los colegios.

Este corto, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de septiembre, se acabará de rodar en breve en el propio colegio, entre otras localizaciones de la zona y cuenta con la colaboración de algunos alumnos y profesores del centro, que están muy implicados con la causa.

A su vez, actores conocidos como Xosé Antonio Touriñán, David Amor, Cristina Maró o Pablo Puyol entre otras caras conocidas, han querido apoyar esta medida uniéndose al rodaje y haciendo apariciones especiales.