Tania Fuegho, pregonera en Gondomar: “Detrás de la rosquilla hay pasado, presente y futuro”

El municipio de Gondomar celebró este domingo la tercera edición de la Fiesta de la Rosquilla. La Plaza de San Benito fue una vez más el escenario que acogió esta celebración, una tradición que recuperó el actual gobierno local, dirigido por Paco Ferreira, tras años sin organizarse. Como en las ediciones previas, estuvo acompañada de un programa de actos paralelos donde además de las rosquillas se pudo disfrutar de música y actividades para grandes y pequeños durante toda la jornada.

La fiesta arrancó a las 12:00 del mediodía con la lectura del pregón por parte de Tania Fuegho, cantante de Mazaricos, conocida por su gran voz y su participación como jurado en el programa “Recantos” de la TVG, que recordó el importante valor femenino que existe en la rosquilla que hoy se festejaba en Gondomar, señalando que detrás de su elaboración está la constancia de que “una vez más el papel de la mujer fue y es fundamental”.

“Mujeres empoderadas -manifestó Tania Fuegho- donas das súas casas que comezaron a facer cultura e historia naqueles anos nos que tiñan que ir de festa en festa transportando os cestos na cabeza”. Pioneras, afirmó la pregonera, en el sector rosquillero como lo es Rosa Álvarez, por todos conocida como Rosita Cristaleiro, primera “Maestra Artesana da Rosquilla en Galicia”.

A ella desde la organización de esta nueva edición de la Fiesta de la Rosquilla, por parte de la Concejalía de Cultura de Gondomar, con la colaboración de la Diputación Provincial de Pontevedra, también se brindó un reconocimiento por la labor que viene desempeñando ella y su familia al frente del obrador de rosquillas que ha llevado el nombre de Gondomar y de Cristaleiro a todos los rincones de la comunidad de Galicia, desde hace más de cinco generaciones.

También se ha nombrado al Rosquillero Mayor 2019, distinción que este año ha recaído sobre David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El político aseguró sentirse emocionado por esta distinción “porque siento Gondomar como mío y formo parte de esta localidad”.

En este sentido recordó que sus progenitores tenían una vivienda en la parroquia de Morgadáns y que mantiene buenas relaciones en el municipio. Una localidad con la que afirmó la Zona Franca tiene un compromiso real que anunció se concretará en acciones concretas, como la inversión de 20 millones de euros en la segunda fase del Polígono Industrial de A Pasaxe.

Mientras los cientos de vecinos y visitantes se hacían con las más de 30.000 rosquillas que se pusieron a la venta, la jornada estuvo amenizada por la música del Grupo de Gaitas “Aires de Santes” de la Asociación de Vecinos “Galiñeiro” de Vincios, el cantante Juan Pablo “El Charko” y “Tonichi y Pacheco”. También los más pequeños pudieron disfrutar con la actuación infantil “A Bailar” de Animar-T.

Hermanamiento con Gondomar de Portugal

Coincidiendo con la celebración de este evento, un año más se renovó el hermanamiento que existe con la villa portuguesa de Gondomar, ciudad perteneciente al Distrito do Porto, y a la comunidad intermunicipal de Gran Área Metropolitana de Oporto, con más de 178.000 habitantes.

El municipio portugués estuvo representado por el concejal de Cultura y Turismo, Carlos Bras, que junto al regidor del municipio anfitrión, Paco Ferreira, participaron en un acto institucional en el que estuvieron acompañados por representantes de la Cámara Municipal de Gondomar, el Delegado del Gobierno Español en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y demás autoridades civiles, militares y sociales, amenizado por la Banda de la Agrupación Musical de Vincios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios