Nigrán incluye en el dispositivo especial de San Xoán un punto de prevención de violencia de género

El Ayuntamiento de Nigrán acogió hoy la Junta Local de Seguridad para la noche de San Xoan en Panxón-Playa América, encuentro al que acudió a la delegada del Gobierno, Larriba; junto al edil de Seguridad, Rubén Rial, y demás representantes de los diferentes entes implicados. Como principales novedades para ese día destacan las dos campañas de concienciación llevadas a cabo por el Ayuntamiento: la de “SanXoanSenLixo” y otra para la prevención de la violencia de género durante la noche.

Desde el punto de vista de la atención sanitaria, en la Junta de Seguridad se acordó disponer de dos hospitales de campaña en contacto directo con el 061 y que, como novedad, se situarán en las instalaciones deportivas municipales de Gaifar y estarán atendidos por un médico, cuatro técnicos sanitarios, 3 enfermeros y 25 efectivos de protección civil (muchos de ellos titulados sanitarios). Además, contará con una ambulancia básica y otra avanzada. Desde el punto de vista de la seguridad el dispositivo estará compuesto por todo el personal de la Policía Local con refuerzos (26 efectivos en total); dos bomberos del GES, una docena de agentes de la policía autonómica que se dedicará fundamentalmente al control de la venta y consumo de alcohol de menores; 57 guardias civiles (entre ellos del Seprona) que se ocuparán especialmente de vigilar la protección del sistema dunar o del control en la venta de alimentos y, adicionalmente, por vez primera habrá una patrullera de servicio marítimo en el mar.

Paralelamente, por vez primera el Ayuntamiento de Nigrán instalará un “Punto violeta” en el paseo marítimo de Panxón de 9:00 a 2:00 con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir cualquier tipo de comportamiento sexista que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de la fiesta. Contará con las dos técnicas del Centro de Información a las Mujeres del Ayuntamiento de Nigrán y tres agentes de igualdad que se ocuparán de la dinamización de la misma. Bajo el lema “Queres? Nunca sen un sí” está destinada a población joven y pretende prevenir las agresiones sexuales en entornos lúdicos y sensibilizar en torno a violencia de género, así como prestar apoyo en caso de agresiones sexuales. Esta misma campaña se repetirá en otros eventos señeiros del Ayuntamiento.

Será también la primera vez que el Ayuntamiento disponga de un grupo de brigadistas medioambientales que concienciará entre los asistentes de la importancia de no dejar basura en la playa, por lo que también por vez primera se instalarán varias islas de reciclaje, todo ello dentro de la campaña “SanXoanSenLixo” lanzada por el Ayuntamiento la semana pasada. Además, una decena de lonas con el “decálogo” de buenas prácticas medioambientales para esta noche estarán dispuestas a lo largo de los 800 metros que forman el perímetro blindado de las dunas, donde nuevamente se instalarán focos para poder vigilarlas más cómodamente (el blindaje quedará finalizada mañana).

“Tenemos todo dispuesto y completamente coordinado para que la fiesta transcurra con normalidad, sin incidentes, y que por lo tanto las hogueras sean las protagonistas. Además, será la primera toma de contacto con dos campañas que vienen para quedarse: la de celebrar un San Xoán más sostenible medioambientalmente y la de prevención de la violencia de género en las fiestas”, resume el regidor, Juan González.

El Ayuntamiento de Nigrán tiene un total de 46 hogueras autorizadas para esta noche en todo el municipio, el doble que el año anterior.