Adjudicado el servicio de explotación y mantenimiento de la presa de Baiona por cerca de 200.000 €

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Encoro de Baíña.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia viene de adjudicar el servicio de explotación y mantenimiento de la presa de Baiona por una inversión de cerca de 200.000 euros.

Este contrato fue adjudicado a la empresa, Ain Active SLU, que asume todas las tareas vinculadas con la conservación y adecuado funcionamiento de la presa de este ayuntamiento pontevedrés, así como de sus equipos e instalación. La duración del contrato es de 24 meses

Le corresponde a la adjudicataria la realización de los trabajos necesarios de conservación de todos los dispositivos de control, órganos de desagüe, accesos y demás instalaciones, equipos auxiliares y sistemas de comunicación.

La presa de Baiona embalsa las aguas del río Baíña y está situada en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa. Tiene una altura sobre cimientos de 43,50 metros y un volumen de embalse de 0,64 Hm3.

Se trata de una de las principales infraestructuras de abastecimiento de agua de este ayuntamiento, ya que desde este embalse se capta la mayor parte del agua que su población demanda anualmente.

Esta infraestructura es explotada por la Xunta, a través de Augas de Galicia, que apoya al Ayuntamiento en el desarrollo de su competencias de prestación del servicio municipal de abastecimiento.

De este modo, debido a la asunción por parte de la Xunta de estas tareas de mantenimiento y explotación de la presa, el Ayuntamiento como titular del abastecimiento de agua en el municipio de Baiona, debe abonarle a la Administración autonómica el canon de regulación previsto por la Ley para asumir los gastos del embalse.

La Xunta acaba de adjudicar también un contrato similar para la explotación y el mantenimiento de la presa del Con, en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Y también prevé licitar un contrato semejante para la presa de Eiras, en Vigo, en caso de que el Ayuntamiento de esta ciudad, titular del sistema de abastecimiento rechace firmar el convenio con la Xunta para asumir estas tareas y evitar así el pago del canon de regulación previsto en la ley.