Gran conmoción en Baiona por la muerte de “Fito”

Adolfo Valverde exercendo o seu dereito ao voto nas eleccións municipais do 26 de maio.

El edil electo de Cs Baiona, Adolfo Valverde Quintas, falleció en la mañana de ayer a los 46 años de edad a escasos metros de su casa en Sabarís, presumiblemente por muerte natural. Según fuentes de la Policía Local los hechos sucedieron en torno a las 8 horas cuando se disponía a coger su vehículo para dirigirse a su puesto de trabajo. Justo en ese momento se sintió indispuesto y pidió ayuda a varios viandantes que se encontraban en la céntrica avenida Julián Valverde de la parroquia baionesa, pero poco pudieron hacer por su vida ya que a los pocos segundos se desplomó sobre el capó de su vehículo y luego en el suelo.

Tras lo sucedido los propios testigos alertaron a los servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad Locales, que establecieron un perímetro de seguridad. El inspector jefe de la Policía Municipal de la villa, Pedro Alonso, explicó que activaron un protocolo específico para este tipo de sucesos cortando al tráfico rodado el vial y que se mantuvo activo hasta pasadas las 9 horas, momento en el que se procedió al levantamiento del cadáver. Pese a que todo apunta a que el fallecimiento se produjo por un paro cardíaco, este fue trasladado al hospital Nicolás Peña donde se le practicará la autopsia.

Adolfo Valverde Quintas era natural de Santa Cristina de A Ramallosa, se licenció en ingeniería de Organización Industrial y en Turismo aunque ocupó puestos profesionales mayoritariamente vinculados al mundo de la automoción como Responsable de Proyectos, Coordinador del departamento de logística y actualmente ostentaba el puesto de ingeniero de optimización de productos de una conocida empresa ubicada en el polígono industrial de O Caramuxo en Vigo.

Su muerte causó gran consternación ya que era una persona muy querida en su entorno que destacó su «vitalidad, fuerza y buen humor». Pese a que se trataba de una persona muy deportista, aficionada al running y a la natación, fuentes cercanas mantienen que en la mañana de ayer habría salido de su vivienda directamente a su puesto de trabajo.

A primera hora de ayer sus compañeros de partido y varios grupos de la oposición de la comarca emitieron varios comunicados mostrando sus condolencias y dando mensajes de ánimo a familiares y allegados.

Valverde fue concejal electo en las municipales del 26 de mayo y el 15 de este mes iba a tomar la posesión de su cargo en la Corporación baionesa. El contexto político de la villa marinera provocó que fuese parte activa en la toma de decisiones a la hora de formar gobierno, cuyo nombre aparecía en varias de las combinaciones posibles entre los cinco grupos que lograron representación. Pese a que su sucesión no se ha hecho pública, todo apunta a que la número dos, María Rosa Piñeiro, le sucederá en el cargo. Piñeiro es la funcionaria más veterana del consistorio baionés tras 27 años de trayectoria. Actualmente ocupa el puesto de delegada sindical de UGT.