Escolares de Chandebrito ponen en marcha un reto contra los incendios

La Asociación para la Prevención y la Educación Social (APES) y la Fundación Barrié impulsan por segundo año #SenLumes, un proyecto para prevenir los delitos forestales. Es un proyecto educativo que se desarrolló en los centros Divina Pastora de Ourense y Colegio Estudio de Chandebrito en Nigrán, con más de 100 chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO, que se convirtieron en Investigadores Sociales, adquiriendo conocimientos y conciencia social en materia de delito forestal, y llevando a cabo una acción social de concienciación, diseñada para sensibilizar a través de las redes sociales sobre la prevención de los delitos relacionados con los fuegos.

El proyecto Investigadores Sociales tiene como objetivo sensibilizar a alumnos y alumnas acerca de los riesgos que traen consigo ciertos comportamientos negativos mas concretamente, en estas acciones llevadas a cabo, los relacionados con el delito forestal. De este modo, se busca sensibilizar al alumnado sobre comportamientos de riesgo y crear en los centros educativos participantes un espacio que potencie el talento y la responsabilidad social de los chicos y chicas.

El proyecto #SenLumes, que se desarrolló bajo la metodología de Aprendizaje–Servicio, se extendió a lo largo de 3 meses donde el alumnado investigó, diseñó y llevó a cabo una acción social sobre la temática de los incendios y el delito forestal. Durante la fase de investigación, se llevaron a cabo sesiones presenciales con el alumnado en los dos centros educativos, con la finalidad de dar a conocer las distintas causas, el perfil de las personas incendiarias y también las consecuencias penitenciarias que tiene provocar un incendio forestal.

Se elaboró material didáctico adaptado a las edades de los chicos y chicas participantes para trabajar en el aula y también en la casa, creando así un espacio de trabajo en red que implica a entidades sociales, al alumnado, al grupo docente y a las familias. En la fase de diseño, se preparó una acción de sensibilización ciudadana en la que se hace uso de las nuevas tecnologías y de la música, como herramienta para motivar a los chicos y chicas.

Siendo conscientes de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales, en ambos colegios la acción social del grupo de Investigadores Sociales, consistió en la puesta en marcha de un reto viral, utilizando este recurso para sensibilizar y prevenir los delitos forestales.

Anuncios