El BNG exige mayor dotación de personal en el nuevo Centro de Salud de Gondomar

La candidata del BNG a la alcaldía de Gondomar, Manuela Rodríguez, y la diputada del BNG en el Parlamento Gallego, Montse Prado, presentaron esta mañana en Gondomar una iniciativa parlamentaria relativa a la dotación de personal y a los servicios que se van a prestar en el nuevo centro de salud de Gondomar.

Recientemente se anunciaba en prensa que el nuevo centro de salud de Gondomar va a abrir sus puertas en verano después de cuatro años en construcción. Una instalación sanitaria que fue objeto de reducción respecto de su dimensión inicial por el PP y su política de recortes, lo que provoca que se inaugure ya con prestaciones insuficientes para la población que debe atender según los nacionalistas.

«En la noticia aparecida en los medios de comunicación, se recoge que ese nuevo centro de salud contará con seis consultas de medicina de familia y una de pediatría, las mismas que en la actualidad y que son claramente insuficientes. Pero en el caso de la atención pediátrica es especialmente negativo el hecho de que vaya haber una sola consulta de pediatría y que, según pudimos saber, atenderá en un solo turno de mañana. Lo que significaría mantener la situación actual de exceso de cupo que ya ha obligado a las familias de nuevas crianzas a tener consulta de pediatría en otros ayuntamientos del Val Miñor», señalan desde el BNG.
Por otro lado, los nacionalistas preguntan al SERGAS qué hay de cierto en que se pretende centralizar las consultas de pediatría de los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán en el PAC Val Miñor (A Xunqueira). Y de ser cierta esa pretensión, si es consciente de los perjuicios que le causaría a las familias el tener que desplazarse desde sus respectivos ayuntamientos hasta ese PAC.

Por lo anteriormente expuesto, el BNG presenta una proposición no de ley para instar al Gobierno gallego a:

1.- Que proceda a sustituir al personal del Centro de Salud de Gondomar, tanto en sus licencias como vacaciones.

2.- Aumentar el plantel del Centro de Salud de Gondomar (medicina de familia, matrona, enfermería..) con el número de profesionales precisos para poder prestar una atención sanitaria de calidad a su población de referencia.

3.- Dotar al Centro de Salud de Gondomar de una nueva plaza de atención pediátrica en horario de tarde para descongestionar el cupo de mañana y contribuir a la conciliación laboral y familiar.

Anuncios