Baiona repartirá 50 composteros individuales tras adherirse al programa de compostaje doméstico de Sogama

El Concello de Baiona dispone de tres centros de compostaje domiciliaria que ya están funcionando hace varios años y para seguir en la línea del compostaje y así generar menos residuos en la calle, acaba de adherirse al programa de compostaje doméstica de Sogama, al que ya están adscritos 180 concellos de las 4 provincias gallegas, y que pone a disposición de los ayuntamientos gallegos composteros individuales.

A solicitud del Concello de Baiona, Sogama suministró 50 composteros individuales de 400 litros de capacidad y fabricados en materiales reciclados y reciclables, y manuales didácticos de apoyo destinados a las familias participantes. El Concello hará un seguimiento de los composteros para comprobar que su utilización es la correcta en sus domicilios.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la materia orgánica mediante su conversión en compost, un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo por su aporte de nutrientes y su capacidad de preservarlo de plagas y enfermedades. Sogama también proporciona manuales didácticos destinados a los usuarios y en los que se explica la técnica a llevar a cabo, dónde colocar el compostero, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo controlar parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad y cómo actuar ante posibles incidencias.

El Concello de Baiona, a través de su maestro compostero, se encargará de realizar el correspondiente seguimiento para resolver las dudas presentadas por los participantes y corregir posibles errores. Los requisitos para poder optar a uno de los 50 composteros disponibles son ser mayor de edad, estar empadronado en el Concello de Baiona y disponer de un terreno (huerta o jardín) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo de su recuperación y aprovechamiento en forma de abono.

Ventajas del compostaje

Al reciclar la materia orgánica en las propias viviendas, que supone en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando así una disminución de la frecuencia de recogida y transporte de la basura por parte de los servicios municipales y, por lo tanto, de las emisiones de CO2.

Igualmente al reciclar la materia orgánica en origen, disminuyen los desplazamientos que los ciudadanos deben realizar a los contenedores de recogida selectiva restantes, ya que los materiales como el papel/cartón y los envases pueden almacenarse varios días en casa sin riesgo de olores.

Cabe recordar que el Concello de Baiona está adherido igualmente desde hace años al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, con 3 composteros comunitarios que funcionan con éxito en la plaza Michele Lescure en el barrio de Os Tendais, en la calle Burgo y en el Camiño do Carme en Sabarís.

Con esta iniciativa desde la Concejalía de Medio Ambiente apuestan totalmente por el compost, tanto en zona urbana como rural, de ahí esta nueva experiencia con los composteros. Para la solicitud de los mismos deberán llamar al teléfono 986 385 919 y se les informará sin compromiso alguno.

Anuncios