Alumnos de Panxón y Mallón participan en una actividad sobre el suelo de Ciudad Ciencia”

Alumnos del CPI Arquitecto Palacios ayer y del CEIP Mallón hoy asistieron en su propio centro educativo a la conferencia y taller sobre el suelo de Montserrat Díaz Raviña, del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia del CSIC. La actividad, ofrecida a todos los colegios desde el Ayuntamiento de Nigrán, forma parte de Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del que forma parte el Ayuntamiento de Nigrán desde el año 2016 que se solicitó.

El suelo es un recurso oculto muy poco conocido por el público en general. Está bajo nuestros pies, pero no se ve porque está cubierto por la vegetación. Con todo, el suelo agrícola o forestal es un sistema vivo, es el hogar de una enorme diversidad de organismos de distinto tamaño que realizan importantes funciones ecológicas y otras ligadas a las actividades humanas. Durante la charla, con ayuda del cómic “Vivir en el Suelo” que se le entregó hace un mes, se dieron a conocer diversos aspectos de este recurso (definición, formación, funciones, amenazas, degradación, protección y restauración) para, finalmente, responder a la pregunta que se expone.

Esta actividad sirve precisamente para trabajar el contenido del cómic “Vivir en el Suelo”, conmemorativo de la Década Internacional de los Suelos y que ayuda la que los alumnos y alumnas puedan conocer más aspectos sobre este recurso. Fue elaborado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y el CSIC y tiene como protagonistas a los ser vivos que habitan en el suelo, así como a un grupo de jóvenes que se propone entender por que este recurso no renovable es tan importante.