Crece la tensión por el cierre de la puerta trasera del CEIP Mallón

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Un grupo de afectados ante a porta que dá acceso ao Camiño do Pozo xunto ao alcalde e un concelleiro.

La polémica suscitada entre varias familias de O Viso por el cierre de la puerta trasera del CEIP Mallón, en Nigrán, está muy lejos de solucionarse. Si hace 20 días este diario publicó una información en la que explicaba que el conflicto de competencias sobre el acceso trasero al centro educativo quedaría solucionado cuando el Concello tomase cartas en el asunto, la realidad es muy distinta. Fuentes cercanas explicaron que ayer por la mañana, la directora del centro, Carmen Ontiyuelo, se «plantó» con un inspector de Educación de la Xunta bloqueando la apertura de la puerta, que acaba de ser dotada de un sistema autónomo, con un candado y que la inhabilita en un principio definitivamente. Así lo confirmó el alcalde Juan González que recibió un escrito de la Xunta prohibiendo terminantemente su uso.

En la sesión plenaria del mes de marzo, González se comprometió a instalar un sistema que no obligase al conserje a hacerse cargo de su apertura y cierre, para lo que instalaron un brazo hidráulico que permite ser programado con un reloj, además de la redacción de un documento en el que se comprometía hacerse cargo de los problemas que pudiese acarrear su uso. Lo cierto es que el regidor cumplió con su palabra y ayer mismo la puerta, que lleva dando servicio durante tres décadas, ya estaba operativa e hicieron llegar a la directora el documento con la rúbrica del Concello. Sin embargo, Ontiyuelo denegó su recepción y en un lapso relativamente corto de tiempo el acceso a Camiño do Pozo se bloqueó, lo que provocó nuevas quejas entre las familias afectadas.

Hasta el momento tardaban cinco minutos en llevar a sus hijos al centro, sin embargo el nuevo recorrido se demora en más de veinte al tener que dar un rodeo considerable, y anunciaron que esto no terminará aquí. Ayer mismo González acudió con el concejal de Vias y Obras, Rubén Rial, para examinar el acceso in situ junto con varios de los afectados. Hoy mismo se reunirán nuevamente con los padres en el salón de plenos del consistorio a las 18:30 horas, para informarles de la situación y estudiar una alternativa al respecto.

Anuncios