El Centro Juan María presenta el proyecto “Recicla Tapóns Solidarios”

El Centro Juan María presentó este miércoles su proyecto “Recicla Tapóns Solidarios”, con el que pretenden la recogida selectiva de tapones en los diez centros escolares e institutos del ayuntamiento de Nigrán. Desde el Ecotaller de su Centro Ocupacional se encargarán de la recogida periódica en los centros e institutos, para después separar los que son válidos de los que no. Con este proyecto quieren fomentar la integración social de los usuarios, potenciar sus habilidades y ayudar a fomentar buenos hábitos medio ambientales. Los tapones serán trasladados a una empresa de reciclaje que los convertirá en granza, con la que se puede elaborar productos como cajas de fruta, revestimientos o aislantes.

Además, con la venta de los tapones podrán financiar proyectos de la entidad… en este año el proyecto “Derecho a comer con placer”, que consiste en ofrecer alimentos triturados/texturizados que garanticen una alimentación segura y eficaz, disfrutar de la comida y experimentar las mismas sensaciones que el resto de personas. Con esta nueva manera de preparar los alimentos pueden preservar los colores y sabores por separado, al igual que les posibilita dar forma al alimento en cuestión y conservar así el aspecto visual del plato. Para ponerlo en marcha necesitan 10.000 €.

En el proyecto, llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán y Ferrovial, participan el CEIP Humberto Juanes, CEIP Mallón, IES Val Miñor, CPR Ángel de la Guarda, CEIP da Cruz de Camos, Colegio Estudio, CEIP Carlos Casares, IES Escolas Proval, CPI Arquitecto Palacios de Panxón y EEI As Dunas de Panxón. En cada centro se instalará un contenedor de cartón en el que se podrán depositar los tapones de plástico (de botellas de aceite, champús, bolígrafos, bebidas, detergentes, pegamentos…).

Además, desde el Centro Juan María quieren ofrecer charlas divulgativas realizadas por los usuarios para informar sobre el reciclaje y como lo hacen en el centro.