Baiona y Nigrán, incluidos en el Área de Rehabilitación Integral de los Caminos de Santiago

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago extenderá su ámbito de actuación con la incorporación de los trazados del Camino de Invierno y del Camino Portugués por la costa. Así lo acordaron el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y el Ministerio de Fomento, que acaban de firmar esta ampliación, así como el convenio para la financiación de las actuaciones a realizar en este área en 2019.

Hasta el momento, la ARI de los Caminos de Santiago incluía un total de 568 parroquias pertenecientes a 108 ayuntamientos por los que transcurren las rutas del Camino Francés, Inglés, Portugués, de la Plata, del Norte, Primitivo y de Fisterra-Muxía.

Con la incorporación ahora de la ruta de Invierno y el trazado del Camino Portugués por la Costa, el área se extiende la otras 99 parroquias de 20 municipios, aunque dos de ellos (Lalín y Redondela) ya estaban incluidos antes al encontrarse en el recorrido de alguna de las otras rutas. Por lo tanto, el ARI de los Caminos de Santiago comprenderá un total de 687 parroquias distribuidas entre 126 ayuntamientos.

NUEVOS AYUNTAMIENTOS INCLUIDOS EN LA AMPLIACIÓN DEL ARI CAMINOS DE SANTIAGO

CAMINO DE INVIERNO
CAMINO PORTUGUÉS POLA COSTA
A Pobra do Brollón
A Guarda
Chantada
Baiona
Monforte de Lemos
Nigrán
Quiroga
Oia
A Rúa
O Rosal
Carballeda de Valdeorras
Redondela
O Barco de Valdeorras
Vigo
Rubiá
Vilamartín de Valdeorras
Lalín
Rodeiro

Nuevas ayudas para la rehabilitación

Además de la ampliación, el IGVS y el Ministerio de Fomento acaban de firmar también el convenio de financiación que contempla las subvenciones en este ARI para el año 2019 y en virtud del cual se destinarán 1,5 millones de euros a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en las nueve rutas del Camino de Santiago incluidas en la misma.

Hace falta recordar que al tratarse de un ARI supramunicipal (la única existente en Galicia junto con la del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, declarada el pasado mes de enero) su gestión recae directamente en el IGVS, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Las subvenciones para intervenir este año en la ARI de los Caminos de Santiago, cuya convocatoria está prevista para las próximas semanas, van destinadas a propietarios de viviendas y comunidades para la realización de obras de rehabilitación con un importe máximo de 16.000 euros por vivienda, cuantía que se podrá incrementar en 1.000 euros más cuando la actuación se adapte a la Guía de colores y materiales aprobada por la Xunta de Galicia.

En el caso de los demandantes menores de 35 años que rehabiliten sus viviendas al amparo de estas ayudas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el importe de la subvención podrá llegar hasta los 20.000 euros por inmueble, siempre que la actuación se adapte también a la Guía de colores y materiales.

Anuncios