El IEM organiza una xeira por Allariz y Bisbarra

FOTO: TURISMO DE GALICIA // Ponte de Vilanova en Allariz.

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza el próximo día 11 de mayo su XXI Xeira Alén Miñor a la Villa de Allariz y Bisbarra, guiada por Manuel Gallego Alves (Licenciado en Historia del arte y Técnico de Turismo/Xeitura). La salida del autocar será el sábado a las 8:00 de la mañana desde la explanada del pabellón de deportes de Gondomar, con regreso previsto a las 21:00 horas aproximadamente al mismo lugar de partida. Para anotarse a la xeira habrá que llamar al IEM a los teléfonos 986 360 575 o 627 276 816, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o escribir un correo electrónico a oficina@iem.gal. El precio es de 45 euros para los socios y de 50 para los no socios, incluyendo el viaje en autobús de 56 plazas, el seguro, almorzar, las visitas y los guías. La fecha límite para realizar el pago en la cuenta del IEM ES95 2080 5035 0730 4001 4164 es el 26 de abril.

Algún gobernante, en el pasado, dijo que era a “llave del Reino de Galicia”. Lugares, figuras y símbolos tan significativos como el “Castillo invisible” (con sus trechos amurallados), el Convento de las Clarisas, o la estatua del Buey con todas sus circunstancias pasadas y presentes que vinculan sus moradores con este animal. El hombre lobo, preso y juzgado en esta villa, aunque sus maldades y jugadas sucedieran también en otros lugares, etc.

En el entorno de Santa Mariña de Augas Santas encontramos varios monumentos de gran interés relacionados con la leyenda de la santa: un castro prerromano y un sendero con un paisaje y naturaleza espectaculares, una calzada romana muy transitada en la Edad Media, una importante ciudad romana (S.I e II después de Cristo) donde vivió Mariña, una sauna prerromana y el horno, cubierto posteriormente por una basílica templaria, en el que según esa leyenda sobrevivió a todas las torturas sin ceder a los deseos de Olibrio, alto cargo romano, hasta que fue decapitada, convirtiéndose en una fuente santa en cada punto en el que echó la cabeza.

La primera construcción fecha de la época Constantiniana. Posteriormente, en los albores de la Reconquista, se levantó una iglesia de mayores dimensiones que la anterior. Finalmente, fueron los Canónigos de San Agustín quien comenzaron la construcción del actual Santuario, aunque no finalizaron su obra. Se considera que la iglesia fue construida entre finales del S. XII y comienzos del S. XIII, con arreglo al estilo cisterciense, y muy influenciada por la próxima Iglesia de Xunqueira de Ambía.

El finalizar la visita pasearán por una robleral singular hasta las excavaciones arqueológicas de la “Cibdá de Armea” y el conjunto rupestre del Monte Señoriño, castro prerromano.

San Salvador de Peñas (aldea y yacimiento arqueológico)

San Salvador es un núcleo muy singular situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera ourensana, que cuenta con un gran valor paisajístico y también patrimonial ya que, en su ermita, se encuentra la talla de un Cristo románico crucificado de extraordinario valor.

Es, también,un elemento arqueológico de grande interés. Se conservan los restos de un castillo medieval prácticamente desconocido. Fruto del trabajo realizado en el entorno, se pueden ver dos zonas diferenciadas: una plataforma inferior, con dos tumbas excavadas en la roca y una serie de rebajes en la misma; y una plataforma superior donde se localizan los restos del castillo propiamente dicho.

En documentos del 1247 aparece referenciado Sacti Salvatoris de Todea en los límites de la parroquia de Santiago de Allariz. Este documento no nos habla del castillo pero los apuntan directamente al nombre de esa zona como “San Salvador de Tudea”. El Castillo de San Salvador de Todea sería un castillo pequeño, de unos 700 o 800 metros cuadrados y con una estructura amurallada, en un promontorio bastante abrupto entre dos ríos y de difícil acceso.

Visita al centro de la asociación para la defensa, recuperación y estudio terapéutico de la especie asnal. Este centro está situado en pleno cierne de la Reserva de la Biosfera Alaricana.

Es un espacio multidisciplinar, que promueve el desarrollo de actividades económicas como el pastoreo y la ganadería ecológica, la producción artesanal, así como la posibilidad de crear un espacio de visita con diferentes servicios para colectivos. Este centro está situado en el Pueblo de San Salvador, con una arquitectura rural de gran belleza y una restauración respetuosa con el medio y su pasado.