“El Val Miñor precisa del BNG en el Congreso para reivindicar la recuperación de su estuario”

“El Val Miñor precisa del BNG en el Congreso para reivindicar la recuperación de su estuario”. Así lo indicó hoy la cabeza de lista del BNG a las elección generales de 28 de abril, Carme da Silva, en un acto celebrado en Nigrán, donde destacó las potencialidades ambientales, turísticas y marisqueras de A Foz do Miñor, al tiempo que criticó el “ninguneo” de las fuerzas políticas estatales a las necesidades y reclamaciones del vecindario de la zona.

Da Silva destacó la necesidad de apoyar la gestión y ampliación de las áreas protegidas de la red Natura 2000 especialmente en medio marino, como acontece en la desembocadura del río Miñor, el río Groba y el río Belesar. Reconoció que el desarrollo de la zona está truncado por la contaminación, siendo inviable la explotación marisquera por la denominación como zona C, y destacó que es preciso disponer de una red equipada de bases de lucha contra la contaminación del medio marino a lo largo de toda la costa gallega.

Subrayó, de hecho, que el BNG llevará al Congreso a voz del vecindario del Val Miñor para reivindicar la recuperación ambiental del estuario y recordó que la demanda de un proyecto de regeneración fue desatendida hasta lo de ahora tanto por el gobierno del PP como por el gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos y En Marea. “Solo se el BNG está Galicia podrá tener voz propia”, dijo.

Da Silva también recordó que el BNG reclamará la transferencia de la AP-9 y la gratuidad del peaje, tal y como el Estado acaba de aceptar para la AP-68 y el gobierno de Euskadi. En este sentido, aseguró que la última legislatura sirvió para demostrar que todas las fuerzas estatales faltaron al respeto a nuestro país. “Claro está que gallegas y gallegos no podemos confiar en las fuerzas estatales a las que solo le interesa este país para conseguir votos, y que después abandonan y desatienden todo aquello este país necesita. Hay dinero para rescatar las radiales madrileñas. Se le da el visto bueno a la transferencia de la AP-68 a Euskadi… Pero la transferencia de la AP-9 sigue en el cajón. PP y PSOE –con la connivencia de Podemos y Marea- se mostraron como dos gotas de agua con respecto a Galicia”, destacó, apoyando también la eliminación del peaje en la AG-57 a la Xunta de Galicia.

Da Silva finalizó su intervención en Nigrán asegurando que el próximo 28 de abril el “voto útil” será el del BNG, ya que demostró que siempre que estuvo en el Congreso de los diputados defendió los intereses de gallegos y gallegas. “Se nota que cuando el BNG está, Galicia está. Y en este escenario donde no va a haber mayorías absolutas, dos o tres representantes del BNG marcarán la diferencia para que los presupuestos del Estado atiendan las necesidades de Galicia”.

La cabeza de lista del BNG por Pontevedra al Congreso realizó estas declaraciones en Nigrán en el acto de presentación de la candidatura nacionalista al Ayuntamiento. Allí arropó a Xavier Rodríguez, quien destacó la apuesta del BNG municipal por un “Nigrán verde y con identidad” para lo cual la recuperación de A Foz do Miñor es una prioridad.

Rodríguez subrayó también la importancia de potenciar desde el Ayuntamiento una política social de vivienda que mantenga a la gente chica en el municipio, la atención social al vecindario y la creación de un centro de día en Panxón, o la creación de una red de parques forestales con la cooperación de las comunidades de montes.