La Unidad de Esclerosis Múltiple del CHUVI atiende a más de 600 pacientes

La Unidad de Esclerosis Múltiple del CHUVI mantiene en seguimiento activo; esto es, con consultas periódicas para comprobar la evolución de la enfermedad, a 620 pacientes.

La prevalezca de la Esclerosis Múltiple está creciendo sin que se detectara hasta ahora un motivo concreto para este incremento. Solo en el área sanitaria de Vigo se diagnosticaron 10 nuevos casos en lo que va de año, una cifra considerada “alta” por los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) cuenta con una unidad específica para el tratamiento de los pacientes afectados por esta patología que depende del servicio de Neurología. Está integrada por tres facultativas especialistas y por un enfermero.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Es de causa desconocida y no tiene cura. Los tratamientos se dirigen a mejorar el estado del paciente y a controlar la enfermedad.

Normalmente presenta síntomas en las personas jóvenes, sobre todo en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 40 años, y es una de las principales causas de incapacidad en la población en esas edades.

“El incidente de esta patología es mayor entre las mujeres. De hecho por cada hombre que la padece hay tres o cuatro mujeres enfermas”, explica la doctora Marta Aguado, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del CHUVI.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son muy variables y dependen de cada persona. Hasta el extremo de que se habla de “la enfermedad de las mil caras” para referirse a la Esclerosis Múltiple.

Dolor, fatiga, merma de la percepción sensorial o inestabilidad son algunos de los síntomas más comunes.

Pese a no tener cura, la doctora Aguado considera que “cada vez hay más medicamentos que se emplean en el tratamiento de los pacientes con EM y que controlan mejor el curso de la enfermedad”.

Jornada abierta

Por ese motivo a Unidad de Esclerosis Múltiple del CHUVI organiza una jornada abierta orientada a divulgar la situación actual y los avances en el manejo terapéutico de la enfermedad. Unas sesiones que se encuadran dentro de la campaña “ME interesa”, que se desarrolla a nivel nacional. En la misma intervendrán los cuatro integrantes de la Unidad

Será mañana, 3 de abril a partir de las 17 horas en el salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro y a la misma podrán asistir tanto pacientes como asociaciones, estudiantes y profesionales de los ámbitos de la neurología, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social.

La doctora Marta Aguado será la encargada de abrir la jornada con una revisión histórica de la evolución de la enfermedad.

Posteriormente la doctora Elena Álvarez hablará sobre la Esclerosis Múltiple y la mujer, tanto desde el punto de vista del incidente en el embarazo como en la fertilidad.

La doctora Inés González, también miembro de la Unidad, abordará las “necesidades no cubiertas” en los pacientes con EM desde la perspectiva clínica pero también de la social por las limitaciones que genera para el paciente en el mundo laboral y para sus familiares en el día a día.

La jornada, en la que colabora la asociación de pacientes AVEMPO, terminará con la disertación del enfermero de la Unidad, César Sánchez, sobre la adherencia al tratamiento de los pacientes.

Anuncios