Anuncios
Ticker de novas

La Iniciativa Gallega por la Memoria apoya la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Representantes de la Iniciativa Gallega por la Memoria (IGM) mantuvieron el pasado sábado en Pontevedra un encuentro con Chato Galante y Miguel Ángel Gómez, miembros de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (CeAqua). Galante y Gómez instaron a la representación del colectivo a impulsar la adhesión del movimiento memorialístico gallego al proceso judicial, que en las últimas semanas logró importantes avances dentro del territorio español, pues ya son tres los juzgados que admitieron a trámite denuncias: en Rivas Vaciamadrid, en Valencia y en Madrid. Precisamente fue la querella de Miguel Ángel Gómez “Gus”, como Galante torturado en la DGS en los años 70, la admitida a trámite por el juzgado 49 de Plaza de Castilla.

La representación de la IGM mostró su total respaldo a la causa, que considera persigue los mismos objetivos por los que fue creada la Iniciativa: verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y sus familias. La lucha contra la impunidad del franquismo debe ser, en opinión del colectivo, prioridad para cualquier fuerza democrática que pretenda gobernar.

Por eso, apoya la lucha de CeAqua e insta a las entidades que la integran a mostrar el mismo respaldo, que aún siendo simbólico podría concretarse en el futuro en la interposición de querellas por parte de familias, colectivos y ayuntamientos gallegos, a fin de que se abran investigaciones por los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro territorio o contra nuestra población. La idea es celebrar en el mes de abril un encuentro con las asociaciones que la integran para intentar constituir una plataforma gallega de adhesión a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

CeAqua y IGM explican que, más allá de la postura que pueda adoptar la justicia española, iniciar el proceso es importante no sólo para romper con la impunidad sino también porque puede ser el primer paso para obtener amparo en organismos internacionales como el Tribunal de Derechos Humanos.

Galante tiene claro que la ley de Amnistía no puede ser un freno para estos procesos, “porque precisamente para amnistiar a alguien tiene que ser previamente condenado. La amnistía sin condena no es amnistía, es impunidad”. Además, recalca, “los delitos de lesa humanidad no se pueden amnistiar”. De hecho, el ponente de la ONU recogió que el estado español es el único del mundo que tiene una ley de amnistía con carácter preventivo, y aseguró que su proceder ante las víctimas del franquismo es peor que lo de Ruanda y Burundi.

Anuncios
error: Contido protexido