Diputación y Fundación Meniños fomentan la educación emocional en el CEIP Belesar

“Viaxe ao reino das emocións” es el proyecto educativo con el que la Diputación de Pontevedra colabora con la Fundación Meniños para fomentar la educación de las emociones en los centros educativos de la provincia. Es una iniciativa que pretende introducir a las niñas y a los niños más pequeños, de las etapas de Infantil y primaria, en un aprendizaje fundamental para su desarrollo como es la educación de las emociones. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto a la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, y representantes de la Fundación, visitaron esta mañana el CEIP Belesar de Baiona, que participa en este proyecto.

A través de este proyecto se busca integrar la educación emocional en la actividad habitual de las aulas, implicando al alumnado, profesorado y familias. Mediante la educación de las emociones, niños y niñas consiguen una mejor autoestima, unas relaciones sociales positivas y una buena adaptación escolar, social y familiar. Actúa, asimismo, como factor protector ante el desarrollo de conductas violentas como el bullying o la violencia de género.

Los centros educativos de Primaria que lo deseen, tal y como está haciendo el CEIP Belesar, pueden participar en esta iniciativa. La Fundación Meniños ha creado toda una serie de material específico que permite un trabajo estructurado en las aulas sobre la educación emocional. Dentro de las actividades propuestas, cada colegio escoge aquellas que se acomodan mejor a la dinámica de las clases, a las características de los grupos y a la programación escolar. Hoy en Baiona, Carmela Silva y Digna Rivas conocieron las actividades que a través de la lectura, la música la danza y las conversaciones, desarrollan dentro del “Viaxe ao reino das emocións”.

La Fundación Meniños es una ONG que trabaja por los derechos de la infancia y de la adolescencia en situación de dificultad social, contribuyendo a generar un ambiente familiar de seguridad y afecto. Desde su creación en 1991, en sus programas de intervención ha atendido un total de 7.626 niñas y niños y 5.656 familias. En sus proyectos y preventivos, como el de hoy, han participado 113.768 niñas y niños y más de 7.000 docentes de cerca de 1.000 centros educativos.

Anuncios