Alumnos del Colegio Estudio de Chandebrito saben más sobre los delitos de odio

FOTO: COLEXIO ESTUDIO // Charla da Garda Civil sobre delitos de odio.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6ª de Primaria y todos los de Educación Secundaria del Colegio Estudio de Chandebrito recibieron este lunes sendas charlas sobre los delitos de odio impartidas por dos efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Baiona-Nigrán, José Ángel Fernández Fontenla y María Luisa Cajide. Cada exposición adaptada a su nivel con el fin de hacerles conocedores de qué son delitos de odio, cómo se legislan y cómo evitarlos.

Con esta iniciativa se pretende acercar a los menores información sobre cómo actuar ante un delito de odio, por motivos racistas, antisemitas y otros referentes a ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, que tiene como objetivo ayudar a prevenir los problemas de seguridad y de convivencia que pueden afectar a la población más joven.

Los agentes explicaron a los escolares qué son los delitos de odio según la legislación española, cómo, ante qué instituciones y por qué se debería denunciar un delito de odio por una víctima u otra persona que tiene conocimiento de un delito de odio o qué medidas podría adoptar una víctima o un testigo de un delito de odio. Desde el centro están convencidos de que la educación y el conocimiento de la realidad es fundamental para la mejora social.

El plan ofrece diferentes actuaciones a la comunidad educativa: reuniones con expertos policiales, charlas con el profesorado y las AMPAS, charlas con el alumnado sobre problemas de seguridad y acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia y mejora de la vigilancia del entorno escolar. La iniciativa también sirve para acercar a la Guardia Civil a la población, y que los escolares tengan un contacto más directo con ellos.

Anuncios