En Marea y Manifesto Miñor suman esfuerzos para continuar impulsando las mareas municipales

En Marea y Manifesto Miñor vienen de firmar un acuerdo de colaboración que supondrá la suma de esfuerzos y la creación de una frente común a favor de las necesidades de las personas y por la defensa de los derechos fundamentales en los ayuntamientos de Gondomar, Baiona y Nigrán. El portavoz y la vicevoceira de la formación, Luis Villares y Ana Seijas, se trasladaron este miércoles hasta el último dieras municipios para arropar el proyecto que Antonio Araúxo representa en este municipio. Fue en un acto en el que también intervino Iris Malvido, miembro del Consejo de En Marea y participante de la candidatura ciudadana que ahora viene de sumarse oficialmente a la red municipalista de la formación.

Manifesto Miñor contará con el respaldo de En Marea en la carrera para hacerse con las alcaldías de los Ayuntamientos de Gondomar, Nigrán y Baiona en las próximas elecciones de mayo. Después del acuerdo rubricado en la antigua estación de tranvía de la Ramallosa, la formación local se convierte oficialmente en representante de los valores de igualdad y justicia social que En Marea quiere garantizar en todos los rincones del territorio gallego. Así lo destacó la vicevoceira de la formación, que puso en valor a importancia del trabajo en común desde la base y el municipalismo como motor indispensable para el impulso de un proyecto de país cooperativo, que garantice los derechos de la ciudadanía y su calidad de vida.

«Las mareas llegaron en 2015 para quedar, para inundar el país. Siguiendo vuestro ejemplo avanzamos construyendo espacios entre iguales que ponen a las personas en el centro de las políticas. Llenos de fuerza e ilusión, en el Val Miñor y en toda Galicia haremos reales a partir del 26 M el mar de soluciones que precisa el vecindario», aseveró Ana Seijas en su intervención.

El acuerdo de colaboración rubricado este miércoles en Gondomar da ejemplo del modelo de política en lo que cree En Marea. Una manera de trabajar que respete la autonomía local y que permita la creación de sinergia que ayuden a avanzar en el diseño de una Galicia para las personas, que garantice servicios, empleo y calidad de vida. En esa línea se expresó el portavoz de En Marea, que mostró su voluntad de sumar esfuerzos para dar fuerza a un país «que no esmoreza. Precisamos recursos para revertir la situación actual y dejar de ser una fábrica de emigrantes por la falta de servicios básicos para la ciudadanía en todos los ayuntamientos”, indicó Luis Villares.

El portavoz de En Marea también puso el foco en el injusto e ineficaz modelo de financiación actual, que tiene al Estado cómo principal fuente de recursos para las arcas locales y que para nada atiende a las necesidades específicas de Galicia. Villares abogó por una fórmula más próxima, impulsada desde el gobierno autonómico y que tenga en cuenta “el envejecimiento, la dispersión y el número de núcleos que tiene cada uno de los ayuntamientos, y que incrementa el coste de llevar los servicios a cada una de esas parroquias. El modelo de financiación no puede estar orientado a mantener la situación actual, que no nos vale”, indicó Luis Villares, que abogó por políticas capaces de “garantizar la cohesión territorial mediante el desarrollo del Val Miñor en el área metropolitano de Vigo, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en transporte público, el empleo, la ordenación del territorio y el crecimiento ordenado del espacio urbano, la mejora de servicios comunes como el abastecimiento y depuración de aguas”.

La firma de este convenio de colaboración es un paso lógico hacia unificación de esfuerzos de dos formación que comparten inquietudes, así como la idea de una política directamente vinculada con las demandas sociales. Así lo destacó Iris Malvido, que echó la vista atrás para recordar el nacimiento de un Manifesto Miñor que en su día hizo posible que «muchas personas que no participábamos en la vida institucional, o cuando menos no directamente, habíamos dado el paso de construir este proyecto. Un proyecto abierto donde no importara de donde viniéramos siempre en cuando estuviéramos dispuestas a trabajar por el bien común».

«Todo esto es congruente con lo que defiende En Marea, con lo cuál es una secuencia lógica firmar este protocolo y permitir así que las personas que participan del espacio de Manifesto Miñor puedan sumar sus votos de cara a conseguir diputados provinciales. Nos sentimos representadas en el espacio y entendemos que precisamos seguir tejiendo red, de cara no solo a conseguir alternativas de gobierno fuertes en los tres ayuntamientos del Val Miñor; sino también para conseguir espacios de cooperación a nivel provincial y gallego que nos permitan nutrirnos de las experiencias de otras mareas hermanos, compartir información y trabajar para conseguir el modelo de país que queremos», resume Malvido.

También el portavoz de Manifesto Miñor en el Ayuntamiento de Gondomar, Antonio Araúxo, destacó esa misma voluntad de trascender el ámbito del local que figura ya en los principios fundacionales de la formación. «Manifesto Miñor nace como una organización de unidad vecinal pero destaca su preocupación por lo que pasa más allá del ámbito municipal. Con esta firma lo que hacemos es precisamente sobrepasar esos límites del local de forma efectiva para, conjuntamente con otras personas y organizaciones con las que compartimos objetivos trabajar en común de ahora en adelante», explica Araúxo, que adelanta la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales en los tres ayuntamientos del Val Miñor.