Los médicos de atención primaria del área de Vigo tendrán acceso directo a la solicitud de más pruebas diagnósticas

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde de Baiona.

A partir del próximo día 13 los médicos de atención primaria del área viguesa podrán comenzar a solicitar directamente a los servicios hospitalarios la realización de más pruebas diagnósticas para sus pacientes, sin necesidad de derivarlos al especialista del hospital para que sea este quien indique dicha prueba.

Así, ya desde este miércoles, los facultativos de algunos centros de salud podrán solicitar endoscopias digestivas (gastroscopias y colonoscopias) de manera que el 29 de abril este proyecto ya esté extendido a todos los centros del área. Además, a partir del 1 de abril, también tendrán acceso directo la petición de TCs intracranial.

Esta medida, enmarcada en el conjunto de acciones que la Consellería de Sanidade está desarrollando para replantear el modelo de Atención Primaria gallega, fue anunciada el pasado día 6 por el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, aunque hoy se informó del cronograma a estos profesionales. “Somos conscientes de las dificultades que entrañó la puesta en marcha de la reordenación integral acometida en la sanidad pública viguesa, lo que nos exige una mayor dedicación y una especial atención a esta área sanitaria, y en este contexto vamos a implementar unas actuaciones específicas con el objeto de mejorar la atención a los pacientes de Vigo y su comarca” -explicó Almuiña.

Beneficios para los pacientes

Se trata de acciones orientadas a mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y, en consecuencia, a generar mayores beneficios para los pacientes. En este sentido, además de incrementar el acceso de los médicos de primaria a las pruebas diagnosticas, también se acometerán cambios en la accesibilidad a las consultas externas hospitalarias y se reorganizará la atención urgente domiciliaria.

Estas actuaciones dejan patente la firme apuesta y compromiso institucional con este nivel asistencial. La implementación de estas medidas, en un marco colaborativo, van a aportar mejoras muy significativas para los pacientes y para las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que permitirá seguir garantizando el nivel de resolutividad y calidad asistencial que siempre ha caracterizado a la atención primaria gallega.

Mejora de la Accesibilidad en el Plan Estratégico

En lo referido al aumento de la accesibilidad a las consultas externas del hospital, se está diseñando un Plan de Comunicación entre los profesionales de primaria y hospitalaria para las consultas muy preferentes. Así, los facultativos de los centros de salud dispondrán de un contacto telefónico directo con cada especialidad hospitalaria, para consultar dudas o establecer la derivación preferente si fuera preciso. En este ámbito, se va a establecer la demora máxima para e-interconsulta en 7 días, así como la la apertura de consulta presencial para aquellos que so tienen e-interconsulta.

Estas medidas -en algunas de ellas ya se venía trabajando dado que están recogidas en el Plan Estratégico del área viguesa- le dan un ánimo a una de las prioridades de este Plan, lo de la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario. Hay que recordar que la espera media para ser atendido en consultas externas de los hospitales vigueses ven experimentando una merma constante, cuantificada en el último lustro en 27 días, lo que hizo posible que a 31 de diciembre del 2018 la demora media para ser atendido por un especialista del CHUVI había sido de 50,49 días.

Otra de las propuestas más innovadoras que se llevarán a cabo una vez que los profesionales de Atención Primaria manifiesten su conformidad con este proyecto, será la reorganización de la atención urgente a domicilio. Para esto, se procederá a la “zonificación” del Ayuntamiento de Vigo, de manera que esta prestación sea atendida por el personal del centro de salud más próximo a la ubicación del paciente en el momento que solicita esa atención urgente, con independencia de que coincida o no con su centro de salud habitual.

Grandes avances

La necesidad de concretar un nuevo modelo de atención primaria ven impuesta por el deber de dar respuesta a dos condicionantes de la asistencia actual: la falta de médicos y el envejecimiento poblacional. En los últimos meses se tiene producido un gran avance con la puesta en marcha de algunas decisiones muy importantes, como el nuevo contrato de continuidad; la convocatoria de una oferta de empleo público; y la inversión específica de 17,3 millones de euros para este nivel asistencial.

El borrador para el nuevo modelo de este primer nivel asistencial, presentado a mediados del pasado mes de febrero y que recoge 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, no está cerrado. Y, en este sentido, cabe reiterar que el departamento sanitario gallego quiere seguir escuchando a todas las partes implicadas y seguir manteniendo encuentros con todos los profesionales de todas las categorías y todos los colectivos implicados para concretar y definir el nuevo modelo de la atención primaria del futuro en Galicia. Esto es, la Consellería y el Sergas siguen abiertos al diálogo y a las aportaciones.

El texto recoge las aportaciones formuladas por más de 100 profesionales de todas las categorías, en las 21 reuniones mantenidas a lo largo de todo el proceso y constituidos en 10 grupos de trabajo. También se tuvieron en cuenta las propuestas de los profesionales a través de los correos electrónicos y las aportadas por los colegios profesionales, las asociaciones científicas, el Consejo Asesor de Sanidad y el de Pacientes, además de las aportaciones de la ciudadanía a través de las 4.549 encuestas telemáticas registradas en la plataforma É-Saúde.