Baiona, un campus residencial para la Universidad de Vigo a partir del próximo curso

La Universidad de Vigo “expandirá” sus fronteras cara el Val Miñor a partir del próximo curso 2019-2020. El que comenzó hay más de un año como un proyecto impulsado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios Baionesa (Aceba) y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Baiona, será una realidad el próximo curso, en el que la villa se convertirá en un campus residencial, que ofertará diferentes servicios a la comunidad universitaria. “El primero, más inmediato y urgente es el transporte directo desde Baiona al campus de Vigo en 25 minutos, algo que a día de hoy no existe. Además se ofertarán pisos de alquiler y hoteles que funcionarán como residencias durante el período escolar”, explica Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, que también avanza que los miembros de la comunidad universitaria tendrán acceso la otros servicios de Baiona como la biblioteca, instalaciones deportivas, además de la oferta de ocio y gastronómica

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en Baiona, el presidente y vicepresidente de Aceba, Marcos Comesaña y Pedro Villamarín; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el impulsor del proyecto, Carlos Quintás; la vicerrectora Natalia Caparrini; así como representantes de la empresa de autobuses ATSA y de Campus Spain, presentaron los detalles del proyecto Baiona: Campus Residencial Universitario, así como su página web. “Con este proyecto se pretende desestacionalizar la economía local en la época de invierno, entre septiembre y junio, convirtiendo la villa en un lugar para estudiantes que cursan estudios superiores en Vigo”, explica Quintás, que avanza que la previsión es poner en marcha el proyecto en septiembre de este año con 150 jóvenes y chicos y conseguir, en cinco años, los 750 estudiantes.

Una buena alternativa para el alumnado extranjero, docentes y personal investigador

Si los empresarios de la asociación ven en este proyecto una oportunidad para impulsar la economía de la villa en los meses de invierno, la Universidad, por su parte, considera que esta iniciativa permitirá ampliar la oferta de servicios de la institución a la comunidad universitaria residente en Baiona “para quien el beneficio principal es el transporte, pero para el alumnado de fuera de Vigo y de Galicia se trata de ofrecer una alternativa a tener en cuenta a la hora de decidirse a fijar su residencia”, señala Caparrini, que recuerda que aproximadamente el 65% del estudiantado del campus de Vigo tiene su residencia familiar en un municipio diferente al vigués. En este sentido y más al de los beneficios que este proyecto tiene para el alumnado gallego, la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria también apunta al estudiantado extranjero, que superó los 700 este curso 2018-2019, como público objetivo de esta iniciativa, “así como docentes y personal investigador, que venga hacer estancias”, explica Caparrini.

Por su parte, Carlos Quintás ponen la tilde en la ventaja que para el transporte implica esta iniciativa “ya que tardará 26 minutos por autopista, en lugar de los 45 minutos aproximados que hay desde Vigo. Será un servicio discrecional de ida y vuelta adaptado a los horarios de las clases y además la propia tarjeta de transporte servirá para que el alumnado se beneficie de los descuentos en comercios, restauración y empresas asociadas a Aceba”. En cuanto a los alojamiento los responsables de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Baionesa avanzan que ya cuentan con pisos de alquiler residencial, así como hoteles, dispuestos a destinar su alojamiento a las y a los universitarios a modo de pensión estudiantil.

Sobre la posibilidad de extender esta iniciativa la otros ayuntamientos del entorno, Caparrini avanza que el proyecto a día de hoy se centra en Baiona “ya que extenderlo o compartirlo con otros ayuntamientos aumentaría considerablemente el tiempo en llegar al campus y por lo tanto dejaría de tener ese aliciente. No obstante, replicar el modelo en otros ayuntamientos es totalmente posible”, avanza la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria.