El PP de Baiona llevará a cabo una renovación importante en su lista

El Partido Popular de Baiona afronta una recta final de cara a las elecciones de mayo cuanto menos convulsa tras el abandono de la concejala de Turismo, Beatriz González, actualmente en el grupo de no adscritos; la renuncia de Carmen Paredes, edil de Igualdad; y el más reciente de todos, la teniente de alcalde María Iglesias. En este caso cabe destacar que Iglesias sigue ocupando sus funciones pero que está en “desacuerdo” con el regidor. La desbandada de parte del equipo de gobierno liderado por Ángel Rodal en los últimos meses ha puesto encima de la mesa un nuevo panorama marcado por la inestabilidad. Rodal, por su parte, adelantó que habrá una renovación sustancial en la lista de al menos cuatro de los nueve concejales que formaban gobierno en la Villa marinera hasta hace escasos meses. Pese a todo, el regidor mantuvo la discreción de cuáles serán sus planes aunque en unas declaraciones hechas a este diario aseguró que confía plenamente en su actual equipo de gobierno, sin embargo también dejó claro que de aquí a mayo configurará una lista adaptada a su criterio. “Tenemos que tener en cuenta que hace tres años y medio sucedí a Jesús Almuiña cuando éste fue nombrado Conselleiro, con lo que estamos hablando de un grupo heredado”, explicó. Con todo, Rodal añadió que dará a conocer la nueva formación en los próximos días.

Asimismo de los cinco concejales que actualmente gobiernan junto a Rodal, tan solo María Jesús Martíns Passos, edil de Deportes, confirmó que dará un paso atrás en la agrupación para permanecer en segundo plano debido a problemas personales. “Ahora más que nunca es cuando hay que arrimar el hombro, por ello seguiré en la lista pero en una posición más atrasada para que me permita compaginarlo con mi vida personal”, añadió. Por otra parte tanto Daniel García como Raúl Costas, ediles de Seguridad y Vías y Obras, respectivamente, mantienen que las relaciones internas son totalmente normales y que ponen su puesto a disposición del partido coincidiendo en que la decisión final corre por cuenta de Rodal.

El edil de Urbanismo, Jose Ángel Bahamonde, por su parte, salió en defensa del regidor ante el actual contexto interno del partido. “Durante este tiempo he trabajado codo con codo con Ángel y pude comprobar que además de buena persona es un buen gestor”, matizó. Además añadió que la situación actual con María Iglesias “se veía venir”. Bahamonde aseguró que los encontronazos con algunos miembros del equipo eran frecuentes, incluso con su persona.

Tras conocer la intencionalidad de la número dos del PP en Baiona, Rodal mantuvo que una vez que la situación se calme hablará con ella para tratar de llegar a un entendimiento común y de no ser así se vería en la obligación de tomar medidas. “Un miembro de mi equipo no puede decir que está en desacuerdo conmigo mientras gobierna junto a mí, entiendo que todo no se puede tener”, añadió. Pese a que Rodal prefirió no dar más detalles al respecto, la falta de entendimiento prolongada podría desembocar en una posible destitución de Iglesias.