El IES Terra de Turonio promueve la igualdad entre hombres y mujeres

El IES Terra de Turonio desarrolla una serie de actividades encaminadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de varias semanas. Los actos comenzaron con la instalación el 22 de febrero de la exposición “Cartas de Amor” que promovió la Secretaría General de Igualdad de la Xunta y la FEGAMP.

“Cartas de Amor” es una muestra del cómic gallego sobre violencia de género, con dibujos de artistas como Miguel Calatayud, Patricia Castelao, Fausto Isorna, Pirusca, José Luis Méndez, Jack Mircala o Javier Olivares. Pretende motivar la reflexión sobre el paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja y la crueldad que, a veces, ve asociada a ellas, ante el incremento que se está detectando de los casos de violencia verbal o física en las relaciones de parejas entre adolescentes. La exposición permanecerá en el centro hasta lo 13 de marzo.

El día 7 de marzo se realizó un acto de todo el centro donde se proyectó el cortometraje “Penalty” de la realizadora Ana Martínez, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia de Televisión y miembro de la Asociación Española de Cine y Imagen Científicos (ASECIC) y de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales).

La directora envió un mensaje (que fue leída después del visionado de la corta) a la comunidad educativa en la que destaca el poder del cine como instrumento para conseguir la igualdad mediante la denuncia de situaciones injustas y discriminatorias.
A seguir se procedió a la lectura de textos de escritoras y artistas sobre el problema de la igualdad. Belén Senín, Yolanda Castaño, Eilún de él Pazo y artista Lupita Hard fueron los elegidos para el acto.

Otras actividades

El lunes 11 de marzo el alumnado asistirá en el Auditorio Lois Tobío a la representación de la obra teatral “Golpes”, sobre la violencia machista. El miércoles 13 se realizará un taller en el centro sobre los micromachismos en la vida cotidiana, una actividad realizada por el Departamento de Orientación y las Tutorías. El jueves 14 se impartirá una charla de Diversidad Afectivo-Sexual con el título “Nós mismas”. El jueves 21 de marzo se desarrollará un taller sobre “Cartas de Amor”.

02-001