La “Fantasía Circense” de Talismán gana el concurso de comparsas de Baiona

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // "Fantasía Circense" de Talismán.

Baiona celebró este domingo una doble jornada con el Desfile de Comparsas y el Entierro de la Sardina. Las 23 comparsas participantes llegadas de Baiona, Nigrán, Gondomar, Vigo, Tomiño, Marín, Soutomaior, Salceda de Caselas, Redondela y Pontevedra, que sumaban más de 1.500 componentes, comenzaron el desfile a las 17:00 horas desde Sabarís, recorriendo la Avenida Monterreal, Alférez Barreiro y Elduayen hasta llegar a la Avda. de Ramón y Cajal.

Seguidamente, se inició el Entierro de la Sardina, partiendo desde el Paseo Ribeira para hacer un recorrido por las calles Ventura Misa y Elduayen hasta la Playa Ribeira, donde tuvo lugar el sepelio. Todo ello acompañado por la música de la Charanga Nova Cubana.

Antes de la quema de la sardina, y tras la deliberación del jurado, integrado por personas del mundo de la cultura, el deporte, la música, las letras, etc., que valoró entre otros aspectos el vestuario, máscaras, maquillajes, etc, adecuados a la temática, la originalidad, ingenio, caracterización, instrumentalización, etc., la actitud en el desfile acorde con el motivo en la exhibición, la calidad y creatividad en la exhibición y el número de componentes de la comparsa, se procedió a la entrega de premios a las ganadoras.

El primer premio, de 900 euros, fue para la Asociación Cultural Talismán de San Esteban de Budiño, con “Fantasía Circense”. El segundo, de 650 euros, recayó en la comparsa “Endulzando el Carnaval” de la Asociación Os da Casa de Vigo. Y los 500 euros del tercer premio fueron para la Asociación Socio Deportiva Cultural Os da Caña de Marín con “Menuda Coña”.

Las demás comparsas participantes, “Mississippi” de A Tropa do Cruceiro, “Con Pinocho” de O Millor de Cada Casa, “Musical El Rey León” de Comparsa Luces, “Fantasía do Deserto” de Comparsa Furafollas, “El Rey León” de la Asociación Deportiva Cultural Paradela, “Gnomeo y Julieta” de la Asociación de Vecinos “Galiñeiro” de Vincios, “Parada Espanta” del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor, “Recuérdame México” del Centro Cultural y Social de Baíña, “Etnia Salvaxe” de la Asociación Cultural Miúdos, “Navia, Invasión Gatuna” de la Asociación Vecinal Novo Vigo, “Cultura Oriental” de la Asociación Cultural Borralliño, “Asibiraashi: La Leyenda de los Atrapasueños” de la Asociación Comparsa Terra de Condes, “Hadas y Duendes” de Chegaron os que Faltaban, “Cascanueces y los Cuatro Reinos” de la Asociación Cultural Moreira a Tope, “Un Desorden en la Biblioteca” de la Asociación Cultural As Marchosas, “Imperio Mexica” de la Asociación Cultural Cor Café. “Había una Vez…” del Centro Cultural A Merced de Chaín, “Beade de Meigas e Maxia Celta” del Centro Cultural de Beade, “Bulerías” de la Asociación de Vecinos A Unión de San Pedro y “LDanzia Paradise” de la Asociación LDanzia de Gondomar, recibieron una cantidad que varía dependiendo del número de componentes: de 81 a 100 componentes (500 euros), de 61 a 80 (400), de 41 a 60 (300), de 21 a 40 (200) y de 12 a 20 componentes (100).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.