Porto do Molle es centro piloto en el programa europeo de reutilización de aguas domésticas

La reutilización de las aguas domésticas para su uso como fertilizantes agrícolas así como la mejora en la depuración de aguas residuales en pequeños núcleos de población ha sido el tema que ha centrado la jornada celebrada en el Centro de Negocios de Porto do Molle y que han clausurado el delegado, David Regades, y el alcalde de Nigrán, Juan A. González, en el marco del proyecto europeo “Run4Life: recuperación y utilización de nutrientes para fertilizantes de bajo impacto”. La Zona Franca está colaborando activamente con este proyecto que propone un cambio radical para recuperar de manera eficiente los nutrientes de las aguas residuales dentro de un enfoque de economía circular. Durante la jornada de hoy se han presentado los principales resultados científicos obtenidos en el proyecto a cargo de las empresas y universidades colaboradoras en el ConectaPeme MEDRAR.

Run4Life parte de la reflexión de que el suministro mundial de alimentos depende por completo del uso de fertilizantes que actualmente se basan en prácticas de producción de fertilizantes no sostenibles básicamente provenientes de la roca de fosfato y en que, paralelamente, tenemos que depurar aguas residuales de origen doméstico portadoras de recursos -especialmente agua y nutrientes- que apenas se recuperan en los actuales sistemas centralizados de gestión de aguas residuales.

Financiado con fondos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, este proyecto ha ubicado plantas piloto en Gante (Bélgica), Sneek (Países Bajos), Helsingborg (Suecia) y en España, con la colaboración de Aqualia y Zona Franca, en el área de Vigo, más en concreto en el Centro de Negocios del parque empresarial de Porto do Molle.

En estas plantas, en colaboración con los productores de fertilizantes, se caracterizarán los productos resultantes y se explorarán las posibilidades para su uso en agricultura y otras aplicaciones, gracias a la participación en el consorcio de posibles usuarios finales y al desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en un esquema financiero cooperativo.

Run4Life se demostrará a gran escala en las 4 ubicaciones de Bélgica, España, Países Bajos y Suecia, adaptando el concepto a diferentes escenarios (mercado, sociedad, legislación…). La información obtenida en las 4 ubicaciones se usará para la simulación de procesos para concebir un modelo Run4Life unificado que se aplicará en un quinto sitio de demostración para el que se está estudiando la posibilidad de que sea en el Polígono de Balaidos. Estos resultados abrirán nuevas oportunidades comerciales y proporcionarán datos para la elaboración de políticas de materias primas fundamentales.

Anuncios