1,4 millones de euros para la prórroga del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó en su reunión de esta mañana la prórroga del convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Plan de transporte metropolitano de Galicia en el área de Vigo para el año 2020, con una inversión autonómica de casi 1,4 millones de euros.

Según este acuerdo, el Gobierno gallego acercará 1,1 millones de euros que permitirán financiar el 80% de los descuentos que se aplican en los billetes interurbanos, además del 100% de los trasbordos, que son gratuitos, y las bonificaciones adicionales para usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas.

Los 12 ayuntamientos que integran el área de transporte metropolitano de Vigo acercarán en su conjunto cerca de 266.000 euros.

Gracias a este acuerdo se garantiza la continuidad un año más de un plan social que supone importantes ahorros económicos para los usuarios y sigue la senda del fomento del transporte público por parte del Gobierno gallego.

El Plan de transporte metropolitano en el área de Vigo registró el año pasado más de 3 millones de viajes en la comarca y, en cuanto a modalidad de transporte, hace falta destacar que el 40% de los desplazamientos siguen correspondiendo con las navieiras y el 60% con el autobús.

Con su aportación, la Xunta financia además el 15% de descuento adicional que se aplica a los usuarios recurrentes y a miembros de familias numerosas, en este caso de entre el 20% y el 50% en función de la categoría.

De esa forma, el uso de la Tarjeta de transporte metropolitano permite ahorros de hasta los 600 euros anuales en los desplazamientos cotidianos, una menor cuantía que la que se consigue en otras ciudades gallegas, debido a la negativa del Ayuntamiento de Vigo a integrar el transporte urbano.

El área de transporte metropolitano de Vigo está integrada por un total de 12 ayuntamientos: Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior.

El Plan de transporte metropolitano de Galicia está funcionando actualmente en cinco áreas de Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo) con 65 ayuntamientos incorporados, permitió subvencionar el año pasado casi 15 millones de viajes, que supone un incremento del 4,5% con respeto al año anterior.

Tarjeta Xente Nova

En el marco del Plan de transporte metropolitano, cerca de 49.500 jóvenes menores de 19 años viajan gratis en el autobús interurbano gracias a la tarjeta Xente Nova, implantada en agosto de 2016 por el Gobierno gallego.

En concreto, en el área de transporte metropolitano de Vigo se distribuyeron más de 12.400 desde su puesta en marcha.

Con este programa se busca facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

Plan de transporte público de Galicia

El Gobierno gallego está trabajando actualmente en la reordenación de todas las líneas de autobús de Galicia con el objetivo de ofrecerles a los ciudadanos unos sistema de transporte público más útil y atractivo.

Así, en el marco del Plan de transporte público de Galicia, de forma progresiva, se desarrollará la puesta en marcha de un área única de transporte que extienda los beneficios del Plan de transporte metropolitano a todas las líneas interurbanas de Galicia. Esta iniciativa llevará grandes ventajas sociales a todo el territorio, especialmente al rural, donde la población se podrá beneficiar de importantes medidas sociales.

Así, el uso de la tarjeta TMG para el pago del billete supondrá un descuento del 10% con respeto a las tarifas generales ya desde el primer día, con bonificaciones extra por recurrencia, y todos los menores de 19 años podrán emplear la tarjeta Xente Nova para viajar gratuitamente.

Anuncios