La Xunta elimina un punto de vertido al arroyo de Os Portelos y otro al río Miñor

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de eliminar un punto de vertido al arroyo de Os Portelos, a su paso por el Ayuntamiento de Baiona, y otro al río Miñor, en el municipio de Gondomar. Las emisiones contaminantes en ambos puntos fueron identificadas por los técnicos del Plan de Control de Vertidos del organismo de la Xunta en el marco de las labores rutinarias realizadas a la red fluvial y en la línea de costa en el ámbito de los citados municipios.

En el caso de Ayuntamiento de Baiona los inspectores de Augas de Galicia identificaron que el punto de vertido procedía de las aguas residuales domésticas de una vivienda unifamiliar, sita en la parroquia de Baredo, que desaguaban sin recibir tratamiento de depuración hacia la zanja de la carretera hasta el arroyo de Os Portelos. La irregularidad se puso en conocimiento del ente municipal para que había notificado al titular que tomara las medidas oportunas para la enmienda del vertido en condiciones inadecuadas.

En cuanto al punto de vertido que afectaba al río Miñor, en el núcleo urbano de Gondomar, los técnicos de Augas de Galicia detectaron un vertido irregular y, los resultados analíticos del muestreo efectuado del mismo mostraron la existencia de contaminación microbiológica hacia el medio receptor. Esta anomalía se puso en conocimiento del ente municipal, quien determinó el origen del vertido en una deficiencia del colector municipal de saneamiento que discurre por la avenida Conde de Gondomar.

Recientemente, la Xunta realizó una nueva inspección en el arroyo de Os Portelos, constatando la enmienda del punto de vertido tras la conexión de las aguas residuales domésticas procedentes de la vivienda a la red municipal de saneamiento existente en la zona, lo que permitió el cese de los aportes contaminantes al Dominio Público Hidráulico.

Los técnicos de Aguas también realizaron el posterior seguimiento de las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Gondomar, comprobando la eliminación del punto de vertido al río Miñor, tras la obra de relevo del tramo del colector de saneamiento causante de las filtraciones de agua residual.

Anuncios