Anuncios
Ticker de novas

Personal de los PAC le traslada al Sergas demandas sobre condiciones de trabajo y seguridad laboral

Un grupo de trabajadoras/es de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se concentraron hoy delante del edificio administrativo del Sergas en Vigo coincidiendo con la entrega de una solicitud relacionada con las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad laboral.

Desde el colectivo recuerdan que este es uno de los 11 puntos que constituyen la tabla reivindicativa que motivó la huelga indefinida que mantienen las empleadas/os de los PAC en toda Galicia. Estas demandas le fueron trasladadas a la Administración en numerosas ocasiones, ya que mayor parte de ellos afectan directamente a la calidad asistencial, como son la revisión de los planes funcionales para dotar de recursos a cada uno de los centros; equipos completos médica/o-enfermera/o; y retirada de los objetivos a la derivación hospitalaria.

Otros tienen que ver con la recuperación de derechos perdidos, como el pago del 100% de los complementos de nocturnidad y festividad; y el cómputo neutro de permisos e incapacidades temporales: Finalmente, otras de las demandas tienen relación con la penosidad y peligrosidad en el trabajo, como son la dotación necesaria de equipos de protección individual; el no aumento de la jornada anual de 1451 horas; o que se respete la directiva europea de los tiempos de trabajo.

Reunión con el Sergas

Antes del inicio de la movilización, miembros de ‘PAC’s en Pé de Guerra’ informaron sobre la primera reunión mantenida entre el comité de huelga y el Sergas, que tuvo lugar el pasado martes. Desde el colectivo esperan que tras la exposición de las distintas posiciones “la Administración entregue un primer documento con una propuesta para iniciar una negociación en firme”. La próxima reunión está prevista el próximo martes día 5.

“Tras 22 días de huelga el Sergas dio un paso hacia el diálogo al convocar al comité de cuelga; en la reunión parece que entendieron las necesidades en seguridad tanto dentro de los PAC como en las funciones que desarrollamos fuera del centro de trabajo atendiendo catástrofes como la reciente explosión de la pirotécnica de Tui, accidentes de tráfico o en cualquier lugar a la intemperie”, explican.

Finalmente, sostienen que los problemas que el Sergas tiene con sus trabajadoras/es se solucionarían finalizando con la situación de precariedad y sobrecarga laboral “y no intentando hacer un lavado de cara mediático, ya que el futuro de la sanidad pública pasa por dotar de medios materiales, de personal y por garantizar unas condiciones de trabajo que permitan realizar la asistencia de una manera digna”.

Anuncios