Baiona pasará a LED 158 puntos de luz en las parroquias y otros 42 en la zona del Rompeolas

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Baiona viene acometiendo medidas para el uso responsable de los recursos energéticos, incrementando la eficiencia de sus instalaciones consumidoras de energía. Las actuaciones realizadas durante este tiempo, y las actuaciones futuras, implican ahorros económicos y por extensión colaboran en la mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de CO2.

Por otra parte, todas las actuaciones realizadas ejemplifican ante la ciudadanía los valores de la buena gestión de los recursos municipales y de la protección y conservación del medio ambiente que debe emanar de las administraciones públicas, contribuyendo a la concienciación social de cara a la sostenibilidad ambiental, cuando además el territorio municipal de Baiona forma parte de una comarca con eminentes valores naturales.

Una de las próximas actuaciones planificadas es la renovación del alumbrado público de varias zonas del municipio, concretamente se van a cambiar 158 puntos de luz en las zonas de Eidos-Baíña, Outeiro-Ribeira, Viso de Calvos-Sabarís, Percibilleira, Baredo-Torre, A Granxa-Camino Campelo, y además se renovarán 42 puntos de luz en la zona del Rompeolas.

El objeto de estas actuaciones es conseguir el cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, con la finalidad de mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta; mejorar los niveles lumínicos y la uniformidad existente actualmente; y obtener una clasificación energética “A” en todas las zonas después de las reformas propuestas.

El consumo energético anual de las instalaciones que van a ser objeto de estas actuaciones es de 119.511 kWh/año, una vez hechas las reformas planificadas se estima que el consumo energético será de 38.217 kWh/año, lo que representa un ahorro de 81.294 kWh/año, es decir un 68 % de la energía consumida actualmente. En términos económicos supone un ahorro anual de 11.381,08€, que sumados a los conseguidos desde que el ayuntamiento comenzó con la eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro cercano a los 150.000€.

Anuncios