Anuncios
Ticker de novas

La lectura como apoyo terapéutico ante trastornos o adversidades

Servir de ayuda para conocer y superar determinados problemas emocionales o mentales es el objetivo del programa “Biblioterapia, lecturas saludables” que puso en marcha la Consellería de Sanidad y que se implantó hace días en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en el que se encuentra la Unidad de Salud Mental de enfermos agudos del área sanitaria viguesa.

La iniciativa parte de una premisa que considera el uso del libro y la lectura en sí misma como método terapéutico en el abordaje de los diferentes trastornos mentales y las causas que los producen. De hecho, en el Plan Estratégico del área sanitaria de Vigo se incluye la salud mental como uno de los principales objetivos asistenciales.

El programa consta de 142 títulos de distintos contenidos, agrupados en dos grandes bloques: autoayuda y desarrollo personal, este último a través de novelas o escritos de no ficción. Una serie de libros están especialmente dirigidos a los adultos y otra la menores y adolescentes.

Los temas de las obras seleccionadas son muy variados y reflejan situaciones concretas. Desde los problemas de ansiedad hasta la relaciones tóxicas de pareja, pasando por los trastornos del sueño a cómo afrontar el dolor o las emociones negativas. O novelas en las que se afrontan cuestiones cotidianas como las tomas de decisiones, las emociones o como relativizar los problemas.

El grupo de expertos que elaboró la lista de libros centró su esfuerzo en el análisis de una serie de títulos, haciendo una revisión paralela y analizando los textos que finalmente conformaron el listado definitivo, viendo su idoneidad y que efectos pueden tener sobre el paciente.

Los volúmenes se encuentran ya a disposición de los interesados, tanto pacientes como familiares o personal, en la biblioteca del hospital. La responsable de la misma, Yolanda Sanmartín, explica que “tenemos ya todos ellos la disposición de quien quiera solicitarlos, mediante préstamo por un período de 15 días”.

Una guía

Para la selección de los títulos, la Consellería de Sanidad editó una pequeña guía en la que se diferencian por grupos de edad y por temática concreta todos los volúmenes disponibles, así como un pequeño resumen de su contenido.

La guía engloba una serie de propuestas y recomendaciones que serán de utilidad al profesional sanitario para que, en el contexto de su consulta, pueda “prescribir” un determinado libro a un paciente con trastorno mental. A través de estas lecturas guiadas, la persona no solo podrá obtener un conocimiento más profundizo de su problema, sino también una mayor confianza en el manejo y en el abordaje de sus síntomas.

Aunque el programa surgió como apoyo a personas con trastornos de la Unidad de Salud Mental, la biblioteca del Álvaro Cunqueiro ya inició su difusión por el resto de las unidades de hospitalización, así como en el Hospital de Día. “Hay pacientes que están ingresados en otros servicios y que pueden presentar algún tipo de trastorno derivado de sufrir una intervención quirúrgica o por necesitar hospitalización por otras patologías”, subraya la bibliotecaria del Álvaro Cunqueiro”.

Buena acogida

En los pocos días que lleva de implantación el programa, la acogida es buena y ya se realizaron préstamos de algunos de los títulos. “Ya hay pacientes que solicitaron libros, y los propios profesionales lo consideran una buena iniciativa”, explica la supervisora de la Unidad de Salud Mental de agudos, Carolina Barreiro.

El sistema de préstamos es muy sencillo y consiste en que los pacientes o familiares que deseen leer un determinado libro, de los que aparecen en la guía, acudan a la biblioteca del hospital para solicitarlo. Con todo, si el paciente no puede hacerlo por sí solo, será acompañado por personal de la Unidad o bien el propio personal se encargará de recogerlo siempre que no pueda salir de su zona de hospitalización.

Este proyecto de biblioterapia fue impulsado por la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico (Avalia-t), de la Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS), y coordinado en colaboración con el Servicio de Salud Mental y Atención a las Drogodependencias del Sergas y Bibliosaúde (Biblioteca Virtual del Sistema público de salud de Galicia).

Anuncios