El alcalde de Nigrán participa en Soria en el encuentro internacional “Think Europe”

El presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y alcalde de Nigrán, Juan González, intervino ayer en el II Encuentro Internacional “Think Europe: Compromiso 2030”, al que asistió en calidad de presidente de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. El evento, organizado por United Cities and Local Governments, reúne entre el 16 y el 18 de enero en Soria a más de 250 líderes y lideresas mundiales con el reto de reforzar el papel de las ciudades intermedias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU en 2015 con el fin de erradicar la pobreza y las desigualdad en un plazo de quince años.

Según el presidente de la Confederación, que reúne a nueve fondos del Estado, «la contribución de las entidades locales, por pequeña que sea, será fundamental, porque permitirá concienciar a la ciudadanía y mostrar que las instituciones pueden estar cerca». Así lo declaró Juan González en la mesa “A cooperación internacional para el desarrollo y las agendas de las ciudades intermedias”, en la que participó a la vez que representantes del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), de la Secretaría General Iberoamericana, de la Coordinadora de ONGD España o del municipio marroquí de Chefchaouen, entre otros.

La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo, se encargó de presentar el debate y anunció que la AECID quiere afianzar las relaciones para trabajar conjuntamente tanto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cómo con la Confederación de Fondos, ya que los considera actores llave en el mantenimiento de la cooperación municipalista en el Estado.

La propia Confederación, que representa a más de 1.000 entidades locales, considera que hace falta impulsar y fortalecer los espacios de reflexión y trabajo conjunto para promover la aplicación de la Agenda 2030 y las políticas públicas de desarrollo. Al mismo tiempo, se debe poner en valor a capacidad de los gobiernos locales para favorecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los 17 ODS entroncan directamente con las competencias municipales, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible.