Galicia bate su récord de donaciones y trasplantes de órganos con 354 intervenciones en el 2018

El Servicio Gallego de Salud consiguió en el pasado año 2018 una cifra récord de 354 trasplantes de órganos en sus hospitales, la más elevada desde que se inició la actividad transplantatoria en Galicia. Del total de trasplantes, 170 fueron de riñón; de los cuales 31 procedían de donante vivo, 124 de hígado, 2 de páncreas, 25 de corazón y 33 de pulmón. Destacar que, desde que se realizó el primer trasplante, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2018, ya se llevan hechos en Galicia un total de 7.942 trasplantes de órganos.

Trasplantes de órganos Año 2017 Año 2018
Riñón 160 170
Hígado 105 124
Páncreas 1 2
Corazón 26 25
Pulmón 48 33
Total 340 354

Los resultados del año 2018 ponen de manifiesto la importancia en Galicia del programa de trasplante de riñón de donante vivo, con unos resultados muy superiores al promedio nacional, realizando un total de 31 intervenciones en el pasado ejercicio. Desde 2001, se realizaron un total de 310 trasplantes en este apartado. El 19% del total de trasplantes de riñón en Galicia procede de donante vivo. Además, las tasas de trasplante de corazón, hígado y pulmón se encuentran por encima de promedio nacional.

Donantes de órganos

El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 116 (70 en la provincia de A Coruña, 14 en la de Lugo, 3 en la de Ourense y 29 en la de Pontevedra); dato con el que Galicia registra el mejor año en número de donantes en un ejercicio, lo que supone que haya 43 donantes por millón de habitantes.

En lo que alcanza a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (69%), siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de tan sólo un 4%. Con respecto a la edad media del doador, fue de 61,1 años.

La tasa de negativas familiares se situó el pasado año 2018 en un índice de 16,5%, la cifra más baja desde el inicio de la actividad transplantatoria y que registra una merma de cinco puntos con respeto al año anterior. Asimismo, destacar que, actualmente, en Galicia 111.565 personas tienen tarjeta de donante. De estas, 3.916 son nuevas tarjetas realizadas en el 2018 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia de ADOS.

Por lo que se refiere a la donación de médula ósea, destacar que Galicia consiguió el objetivo establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea, registrando 1.076 nuevos donantes. De este modo, Galicia cuenta con cerca de 11.000 donantes de médula ósea registrados, lo que supone un incremento de cerca del 25% desde la puesta en funcionamiento del Plan Nacional.

Programa educativo

Por otro lado señalar que la Coordinación de Trasplantes de Galicia realizó 104 charlas a escolares en el curso académico 2017-2018 para fomentar la donación y en las que tomaron parte un total de 5.010 escolares. Asimismo, se desarrolló el Plan Proyecta: Educando en Valores, que abarcó a 625 escolares y 39 profesores. A este programa se añaden las visitas guiadas hasta las instalaciones de ADOS en las que tomaron parte 23 centros de enseñanza secundaria y universitaria y en el que participaron 567 estudiantes.

Además, se convocó, en el pasado curso escolar, el III Concurso Universitario de Cortometrajes sobre donación y trasplante de médula ósea, y la primera edición del Concurso de Carteles para Escolares relacionado con la donación y el trasplante. Ambos certámenes tendrán lugar nuevamente este año así como la VI edición del Concurso de Cortometrajes para escolares relacionado con la donación y el trasplante.

Actividad formativa

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS continuó a desarrollar, a lo largo del pasado año, el programa de formación especializado en donación y trasplante de órganos para los profesionales del sistema público de salud de Galicia. Mediante el desarrollo de tres seminarios de comunicación de malas noticias en el proceso de donación y tres cursos sobre proceso de donación y trasplantes, en los que se ofrece una formación altamente especializada a 90 profesionales sanitarios. Destacar además el curso en donación en asistolia controlada para personal de Anestesia con la colaboración de la Sociedad Gallega de Anestesia y Reanimación y el primer curso de donación y trasplantes para MIR de primer año en todos los hospitales gallegos.

El Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) quieren hacer un reconocimiento público a los donantes y a sus familias, por la valentía, la fortaleza y la generosidad que muestran en esos momentos difíciles. También quieren agradecer al conjunto de la sociedad y de los profesionales de los hospitales gallegos, ya que son los que posibilitan que las cifras de trasplante se mantengan en Galicia.