260 mayores participaron en el programa “Xuntos polo Nadal” en Panxón y O Carballiño

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa, acompañado del delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, visitó este lunes la residencia de Tiempo Libre de Panxón, con motivo del final de la última edición del programa Xuntos polo Nadal después de dos semanas de convivencia.

En este centro de Nigrán y en la Residencia de Tiempo Libre de Carballiño se alojaron 260 mayores desde el pasado 23 de diciembre al amparo de esta iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia.

Ildefonso de la Campa recordó que Xuntos polo Nadal cumplió su objetivo de garantizar que las gallegas y gallegos de más edad pudieran celebrar la Navidad en compañía. De esta manera, los participantes pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades como talleres de manualidades, baile, gimnasia o excursiones. Además de las comidas especiales en las jornadas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes.

Hace falta recordar que Xuntos polo Nadal está dirigido a personas que superan los 60 años que viven solas en sus domicilios. Se dio preferencia a aquellos mayores que sufrieran el fallecimiento de su cónyuge más recientemente, los de más edad, los que no participaran en ediciones anteriores y los que tengan menos ingresos. De hecho, aquellas personas con ingresos inferiores al Iprem (537 euros) asistieron de forma gratuita y aquellas que estén por encima de esta cuantía abonaron el precio simbólico de 50 euros, que incluyó el viaje desde sus lugares de origen a la residencia y también el regreso una vez finalizada la estancia.

Asimismo, el desarrollo del programa contó con la implicación de voluntariado. Un grupo de 15 personas (6 en la residencia de O Carballiño y 9 en la de Panxón) proporcionaron apoyo y acompañamiento a los mayores, y también colaboraron en las actividades lúdicas que se realizaron.