Sin categoría

Carta a los Reyes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública

Queridos Reyes Magos,

Durante este año 2018, creemos que hemos sido buenas y por eso nos gustaría que cuando recibieseis esta carta, considerarais las peticiones que a continuación detallamos:

Para empezar, como representantes del Sindicato PROSAGAP, como trabajadores de la Sanidad Pública y como usuarios de la misma, queremos pedir a vuestras Majestades, personal suficiente, estable y proporcionado a las cargas reales de trabajo y no solo una dotación basada en números de pacientes, así como espacios de trabajo dignos y medios materiales suficientes y actualizados, en donde todo lo que tenga que funcionar funcione, aunque no sean máquinas de última generación tecnológica.

Es de justicia: igual trabajo=salario=derechos.

Que se revisen los planes funcionales de los PACs, es algo de imperiosa necesidad. ¡No sabéis como está la atención Primaria últimamente!! Además, desearíamos que al personal de los PACs se les respete el disfrute de permisos remunerados como a cualquier trabajador y que no le repercuta en su jornada laboral, y, si en algún momento es necesario hacer una cobertura adicional, que sea algo voluntario e incentivado. Desearíamos también equipos completos; ningún médico sin enfermera ni enfermera sin médico! Por cierto, a lo mejor vosotros, con vuestra magia, podéis hacerles llegar unos uniformes en condiciones y, a ser posible, iguales para todas las áreas… Ahhh y unas mochilas para transportar el material de urgencia tampoco les vendría mal.

Creemos que el número de profesionales habituales en las plantillas de trabajo no pueden ser las mismas que en servicios mínimos.

No permitáis que nos dejen en un pasillo mientras espero por pruebas, diagnósticos o resultados. Antes que una camilla… un pesebre!!

NO al cierre de camas!! NO a la inestabilidad laboral!! No a los contratos de duraciones mínimas que mueven al personal constantemente de unidades y centros!!

Necesitamos que nos cuiden como trabajadores para poder cuidar. Esa es nuestra misión y nuestra vocación, pero la estamos perdiendo con tanto mal trato.

También nos gustaría que hicieses lo posible para que esta Gerencia dote por fin de una enfermera para la consulta de Onco-tratamientos. La solicitamos durante todo el 2018 y nos la prometieron para antes de que terminara el año, pero el año terminó y la promesa no se cumplió.

Igual no sabéis que existen unas sentencias que dictan que el disfrute de los días de Libre Disposición deben ser jornada efectiva, pero parece que esta orden judicial no ha llegado a Oriente y aún tenemos que trabajar para compensar los días disfrutados.

Nos gustaría que hicieseis lo posible para recuperar al excelente cirujano Elías Domínguez Comesaña como parte del equipo de cirugía hepato-biliar. Esta gran persona, gran compañero, buenísimo cirujano, después de desempeñar durante más de 30 años su labor profesional en el servicio de Cirugía del Hospital Montecelo, se marchó recientemente para el área de Santiago. ¿Y por qué se marchó? Nuestra apreciación es que aquí no lo valoraron, y por eso nos gustaría mucho que le reconozcan su valía para que Pontevedra disponga otra vez de un gran equipo en esta especialidad quirúrgica.

Para terminar deseamos fervientemente que este año que acaba de empezar se caracterice por el predominio de una buena organización, buen ambiente laboral, empatía, colaboración y respeto en los lugares de trabajo y en concreto por parte de los mandos hacia los compañeros, ya que al final, somos los que sostenemos la calidad asistencial de la sanidad pública.

Esperamos que no os parezca un abuso y nos traigáis todo lo que pedimos.

Como veis no solo es para nosotras, todos nos veremos beneficiados por estos maravillosos regalos.

Hasta el año que viene!!