Ecoforest inaugura su macroplanta de 13.500 m2 en Porto do Molle

El grupo Ecoforest, especializado en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales, presentó este miércoles su macroplanta de Porto do Molle. Al acto de inauguración asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el alcalde de Nigrán, Juan A. González, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, y el consejero delegado de la empresa, Eladio Pérez.

La necesidad de una nueva sede nace del continuo crecimiento que sufre Ecoforest en todas sus áreas: incorporación de una nueva gama de productos, aumento del volumen de producción, un mayor número de clientes e incorporación en plantilla de nuevos miembros. Por supuesto, también se debe a su mayor proyección internacional, que les ha llevado hasta el momento a estar presente en más de 36 países, teniendo a día de hoy como objetivo abrir nuevas fronteras y aumentar su presencia en los países en los que ya están trabajando.

La planta cuenta con una superficie de 13.500 m2 construidos sobre la superficie resultante de la agregación de las diez parcelas del parque empresarial adquiridas en 2017, que suman 15.586 metros cuadrados de terreno. La nueva sede de Ecoforest, en la que se ejecutarán todas las funciones básicas de la empresa, es energéticamente autosuficiente. Para la climatización realizaron una instalación compuesta por sus bombas de calor geotérmicas complementada con una instalación fotovoltaica, equipada con su nueva línea de gestores energéticos: e-manager y e-system, productos que revolucionarán el mercado energético en los próximos años.

En este nuevo emplazamiento, se dedicará un mayor espacio a uno de los pilares fundamentales de la empresa, el desarrollo tecnológico. Para ello el laboratorio contará con más de 1.400 m2 equipados con numerosos bancos de ensayo y el material necesario para que su equipo técnico desarrolle productos que, como hasta el día de hoy, se han diferenciado por su avanzada tecnología. A su vez, la zona de producción sufrirá un aumento significativo. En la fábrica del Polígono Industrial “A Pasaxe” en Vincios cuentan con cuatro líneas de producción, dos para la producción de estufas y calderas de pellets y otras dos para la producción de bombas de calor geotérmicas. En la nueva fábrica duplican esta parte, contando con siete líneas de producción.

Durante la visita a las nuevas instalaciones de Ecoforest, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó una nueva aportación de 6,5 millones de euros, que se pondrá a disposición de los interesados entre el 7 y el 9 de enero, para continuar impulsando la eficiencia energética y el uso de renovables en domicilios particulares y edificios; y entre empresas, autónomos y administraciones públicas. Feijóo subrayó que esta línea de ayudas forma parte de la Estrategia de Impulso a la Biomasa, puesta en marcha en 2014 y con la que se lleva apoyado ya la instalación de 5.250 calderas en hogares y empresas, con una inversión, hasta ahora, de 52 millones de euros.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta destacó el papel de empresas como Ecoforest en la apuesta por reforzar la cadena de valor del sector forestal en Galicia; por todo lo que la tecnología que desarrolla contribuye al aprovechamiento de un recurso energético como es la biomasa. Feijóo concluyó destacando la capacidad de innovación constante y la internacionalización de Ecoforest, así como la profesionalidad de los más de 130 trabajadores. Unas calidades que hacen que esta empresa facturara el pasado año más de 22 millones de euros y que exporte entre el 70% y el 85% de su producción de calderas a más de una veintena de países.

En esta misma línea, afirmó que las nuevas instalaciones en Porto do Molle son una garantía para continuar con su expansión, triplicando su superficie productiva y contando, al igual que en la planta de Gondomar, con un laboratorio de I+D+i en diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente a partir de recursos naturales como la geotermia, la biomasa, la aerotermia o la energía solar. Y resaltó el hecho de que la empresa adquiriera ya dos nuevas parcelas en este polígono, para ampliar esta misma planta de cara al 2020.

Anuncios