Se amplía la alerta naranja por temporal de viento con rachas de 100 km/h

FOTO: GARDA CIVIL // Árbore caída na PO-341 entre Vincios e Couso.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal con viento de nivel naranja que afecta a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), da comienzo una alerta naranja por viento del sur y sudoeste, con rompes de 100 qm/h, en el oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña, en las Rías Baixas e interior de la provincia de Pontevedra. En la marina lucense se podrán conseguir rachas de 120 qm/h. Además, el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra continúan en alerta naranja con viento del sur de fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con ondas entre 5-7 metros.

Por mor del temporal, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Es conveniente también permanecer lejos de la costa: playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Se recomienda mantenerse permanentemente informado del estado de la mar y se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Anuncios