Manifesto Miñor estudia el modelo de remunicipalización de servicios públicos en Cambrils

En junio de 2015, las fuerzas progresistas de Gondomar CABE, Manifesto Miñor y PSOE, se comprometieron en un ilusionante pacto de gobierno que les comprometía a estudiar la remunicipalización de los servicios municipales: aguas, parques y jardines y recogida de basura.

“Lamentablemente nada se hizo en este sentido, más bien al contrario, desde la alcaldía, se impulsó un contrato de basura con compañías privadas en un polémico concurso, que fue recurrido por dos de las empresas licitantes. Con posterioridad, la Consellería de Hacienda paralizó la contratación al admitir los recursos de las empresas al resultado de este confuso concurso”, lamenta Xosé Antón Araúxo.

“Manifesto Miñor, seguimos fieles a nuestra palabra y compromisos firmados en junio de 2015, y seguimos trabajando en la municipalización del Servicio de Recogida de Basura en Gondomar. Consideramos que la excusa de la alcaldía para retractarse de sus compromisos no se ajusta a la realidad. Aducir que no es posible a subrogación de los trabajadores de estos servicios, y por tanto la remunicipalización, choca con una realidad en la que muchos ayuntamientos ya recuperaron el control de los servicios públicos, o están en trance de remunicipalizalos”, afirma Araúxo.

Según el concejal de Manifesto Miñor, hoy existen formulas legales, compatibles, con la gestión pública y con la prestación del servicio por parte del personal con experiencia que venía desempeñando sus deberes laborales en las empresas privadas.

Para avanzar en el objetivo marcado en el pacto de gobierno, Manifesto Miñor, va a estudiar el caso de Cambrils, ayuntamiento en tamaño de población un poco mayor que Gondomar. El consistorio de esta localidad decidió comenzar por gestionar de forma directa el servicio municipal de parques y jardines y el de la limpieza vial, con el propósito de ahorrar más de 250.000€ anuales a las arcas municipales.

Para este fin, el concejal Xosé Antón Araúxo tiene concertadas esta semana dos entrevistas, una con el concejal responsable de Servicios, Espacio Público y Medio Ambiente, Antonio Laguna, y otra con los responsables de Secomsa (Serveis Comarcals Mediambientals SA) que es la empresa pública que se encarga de la limpieza y recogida de basura en Cambrils, desde hace más de dos años.

“Un servicio propio, abierto a la colaboración con otros ayuntamientos de la comarca, para abaratar costes, ampliar y diversificar servicios no solo es una apuesta por un modelo de gestión pública, sino también un modelo de eficiencia en la gestión de los recursos públicos donde se podrían ahorrar anualmente, más de 150.000€, y me los dispondría de un diseño propio en la gestión del Punto Limpio”, concluye Araúxo.