Anuncios
Ticker de novas

Baiona da la bienvenida de forma oficial a la Navidad

La Alameda de la Calle Carabela Pinta acogió este miércoles el acto de inauguración del alumbrado de Navidad, en el que participó el alcalde, Ángel Rodal, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, Marcos Comesaña, y miembros del gobierno municipal. Antes del encendido oficial, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de “La Patrulla” y de una tirada de fuegos de lucería. Además, para los más pequeños hubo animación y talleres infantiles durante toda la tarde.

El presidente de ACEBA agradeció especialmente este año otras iniciativas impulsadas por socios y no socios que complementan calles y escaparates, animando a todos los que no lo son a unirse a la Asociación de Comerciantes, “para juntos ser más fuertes”. También destacó el trabajo de Xosé Enrique, que elaboró unos ciervos que decoran tiendas y comercios, “que además de tener un excelente diseño son pura artesanía”.

Por su parte, el alcalde, Ángel Rodal, señaló que “este alumbrado navideño no se podrá ver desde el universo, desde los satélites, pero estoy seguro que sí se podrá ver desde Panxón. Somos mucho más humildes, pero con eso no digamos que tenemos menores iniciativas. Agradecer a todo el comercio por haber engalanado las fachadas de sus negocios, y muy especialmente a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, porque llevan 23 años trabajando para que realmente nuestro comercio vaya adelante y para que esta iniciativa del alumbrado navideño la tengamos en Baiona”.

La iluminación

Estos días se estuvo trabajando en la decoración de las distintas rotondas del municipio. Todas las glorietas de Baiona se sitúan en puntos estratégicos de entrada a la localidad por lo que tanto baioneses como visitantes serán recibidos en estas singulares fechas con luz y color. El tendido navideño ya luce también en todas las parroquias de la localidad, poniendo color a Baíña, Baredo, Belesar y Santa Cristina de A Ramallosa.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán farolas, calles y plazas, este año se instalaron más de una treintena de árboles de Navidad repartidos por la Villa. El más alto, de 12 metros, es el eje central de la ornamentación en la Alameda de la Rúa Carabela Pinta, junto con un soldadito de casi 10 metros y una caja de correo. Otros dos, de 6 metros cada uno, se instalaron en las plazas de Santa Liberata y Victoria Cadaval en Sabarís. Y otros 34 pequeños abetos se reparten por las calles Elduayen y Alférez Barreiro (14), Ciudad de Vigo, Marqués de Quintanar y Laureano Salgado (10) y Sabarís (10). Además, por primera vez, se iluminaron los troncos de 19 árboles de la calle Carabela Pinta.

Los encargados de colocar la iluminación en las zonas comerciales, de las que se encargan de forma conjunta el Ayuntamiento y ACEBA, y de las rotondas, a cargo del Ayuntamiento, fueron los operarios de la empresa LS Iluminación de Gondomar, mientras que las luces ubicadas en las parroquias y zonas no comerciales fueron instaladas por operarios municipales, a cargo también del Ayuntamiento.

ACEBA, 23 años poniendo la iluminación de Navidad

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Baiona (ACEBA) lleva 23 años poniendo la iluminación de Navidad. La Asociación de Empresarios de Baiona tiene su origen en el año 1995, puesto que en esa época, la Real Vila no tenía iluminación de Navidad y un grupo de empresarios y comerciantes se reunieron y decidieron salir a la calle para pedir al resto de negocios una aportación económica voluntaria para que tuviera por primera vez su alumbrado.

Fue a partir diera momento cuando estos empresarios (Teresa Tornero, Carlos Rodríguez, Carlos Fernández, Isabel Alborés, Álvaro Álvarez, Mariano Álvarez, Agapito Sánchez e Pili Varela) decidieron crear la Asociación de Empresarios de Baiona (ACEBA).

El Bai Nadal

Baiona ofrecerá durante la época navideña una programación completa y variada con una infinidad de actuaciones en artes escénicas y musicales para todos los públicos, que se repartirán entre el singular palco instalado en la Alameda Carabela Pinta, el Auditorio V Centenario, la Iglesia de Santa María y la Plaza Victoria Cadaval de Sabarís. Destacan los espectáculos “Apagón de Nadal-Minions” o “A maxia de Xabi”, la proyección de las películas “Se armó el Belén” y “Nico, el reno que quería volar” y los shows infantiles “A bailar no Nadal y “Lío élfico en Baiona”, que amenizarán los días previos a Nochebuena y que contarán con una visita muy especial, la de Papá Noel.

Entretenimiento para toda la familia con hinchables y talleres, la visita de Papá Noel, el Apalpador y el Cartero Real, corales y grupos culturales de Baiona que vienen a acercar su grano de arena y a constatar el movimiento cultural que se desarrolla a lo largo de todo el año en el municipio. La III Gala Solidaria Giro’s Camina con Uxía y la Neurofibromatosis, los conciertos de Panxoliñas de la Coral Polifónica de Baredo, del Coro Juvenil del CPI Cova Terreña, de la Coral Polifónica Baiona A Real y de la Coral Polifónica San Lorenzo de Belesar, los festivales de Navidad de las escuelas de baile “Galicia en Danza”, “Marcando Pasos” y “Dando la Nota”, los conciertos de Navidad del Coro de Hombres “Voces Baionesas” y del Grupo de Cuerda y Voces “Baiona Bay”, el concierto de fin de año de la Banda de Música de Baiona o la tradicional ruta motera de Papa Noeles a cargo de la Peña Motera “Os Rillasepas”, que recorrerá las calles principales de Baiona… son muchos de los espectáculos que podrán disfrutar vecinos y visitantes durante estas fechas tan especiales.

También habrá cuentacuentos y talleres en la Biblioteca y pasacalles por el casco antiguo a cargo de Troula, con zancudos y percusión, y de Pablo Méndez Performance, en Nochebuena y Fin de Año respectivamente. El sábado 5 enero, la Gran Cabalgata de Reyes 2019 pondrá el broche de oro al Bai Nadal, saliendo a las 17:00 horas desde A Ramallosa y a las 18:00 horas desde Santa Marta.

PROGRAMACIÓN BAI NADAL 2018

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios