Otra y otra y otra vez… Basta Ya!

FOTO: COMANDO GHICHAS // Ramallosa 25 Novembro

La violencia machista humilla, hiere, condena de por vida, esclaviza, tortura y finalmente mata.

En este mismo momento, en cada momento que pasa, la violencia machista en el mundo sigue maltratando y asesinando a mujeres y niñas, por el único hecho de serlo.

Lapidadas, quemadas, mutiladas, violadas, despreciadas,…

La violencia machista está en todas partes: ¡en la familia!, en la calle, en el trabajo, en los estados, en las instituciones.

Estamos hartas y no hemos pensado callar. Mujeres en pie, con el puño en alto decimos: ¡No, No y No!

¡Estamos hartas de manadas salvajes que violan y que presumen de hacerlo!, de jueces que dictan sentencias machistas, que culpan a la mujer,que cuestionan su actitud para exculpar al agresor, de estados que no se comprometen, de gobiernos que tienen el machismo y el patriarcado en sus raíces, en su historia.

Estamos hartas y decimos: ¡Basta ya!

Sabemos que los asesinatos son la parte más visible, pero las violencias machistas son muchas y están en el camino que lleva hacia este feminicidio: en la educación sexista, en los estereotipos, en la publicidad, en la moda, en el boquete salarial, en la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado, en los abusos y humillaciones, en las violaciones, en las creencias, en las culturas, en las letras de muchas de las canciones de moda y en los videoclips que las acompañan, en la falta de sensibilidad hacia el respeto y la igualdad de las instituciones que difunden y premian estos contenidos.

Las mujeres, grandes luchadoras, mueven por dentro el mundo, su cierne, lo que más importa. Berta Cáceres, asesinada por defender la tierra, decía que “al miedo le gana la dignidad”. Denunciemos el maltrato. No podemos callar. Saquemos a la luz los abusos, estén donde estén. Romper el círculo para que nuestras hijas en nietas vivan con dignidad en igualdad y sean libres y respetadas.

¡Nos queremos vivas y libres!

¡25 N-BASTA YA!

Co-mando Ghichas