Anuncios
Ticker de novas

La Asociación Chandebrito 1807 celebra la IV Fiesta del Molino de Os Matos

FOTO: CHANDEBRITO 1807 // IV Festa do Muíño dos Matos.

La Asociación Vecinal y Cultural Chandebrito 1807 viene de celebrar las “Actividades etnográficas de la senda y molino de Os Matos”, también denominada “IV Fiesta del Molino de Os Matos”, organizada con la colaboración económica del Ayuntamiento de Nigrán. Se realizó una charla y se partió desde el barrio de Pracíns con una ruta guiada por expertos en historia y naturaleza de la zona cara y este molino de agua, donde hubo molienda, demostraciones, charlas, exposiciones, etc.

Desde el comienzo de la jornada y especialmente, desde el finalice de la ruta, y por mor de las previsiones meteorológicas adversas, en el local social de la antigua escuela infantil de la parroquia hubo música folck protagonizada por un grupo de gaitas, exposición de piezas de molinos de agua y de fotos, textos, planos, etc. de este y de otros molinos de Galicia; desarrollo de oficios tradicionales artesanos (cestería con follato de maíz, cestero en paja de centeno, zoqueiro), degustación gratuita de panes bionaturales realizados por un artesano local, y de productos ecológicos elaborados por agricultores de la zona con la harina de cereales.

Después de 41 años abandonado (en el 1973), volvió a funcionar el molino de Os Matos, en el que además de moler maíz durante este día especial, se realizó una exposición de fotografías antiguas relacionadas con los cereales cultivados en la zona, de utensilios empleados con estos trabajos, de piezas del molino y de variedades locales de maíz.

Esta actividad contó con la participación de un grupo de gaitas vigués, miembros ecologistas, un molinero, un zoqueiro artesano, un cestero, y otros artesanos del entorno, además de agricultores bio de la zona, entre otros colaboradores. Además, asistieron como público cerca de 40 personas procedentes de la localidad de Nigrán y de otras del entorno (Baiona, Vigo, etc.).

Anuncios