Anuncios
Ticker de novas

El presupuesto de la Diputación para el 2019 asciende a casi 158 millones de euros

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Rolda de prensa de Carmela Silva e César Mosquera.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al vicepresidente provincial, César Mosquera, dieron a conocer el presupuesto para el 2019 de la institución que asciende a casi 158 millones de euros. El presupuesto, que según la presidenta y el vicepresidente sigue las líneas de atención a la ciudadanía y desarrollo marcadas en el acuerdo de gobierno aprobado al inicio de la legislatura, “supone –tal y como indicó Silva- un esfuerzo como nunca antes se hizo para cubrir las demandas de una provincia del siglo XXI”.

Carmela Silva especificó que el presupuesto para el 2019 será de 157.962.348 euros que, se incluye el consolidado (es decir, la Escuela de Enfermería y los dos Consorcios de Protección contra Incendios) asciende a 161.384.163 euros, cumpliendo todos los requisitos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda que establecen las leyes del Estado. La presidenta puso en valor que “cuando llegamos a la Diputación a mediados del 2015 el presupuesto estaba prácticamente agotado. Nosotros decidimos incrementarlo en el 2016 e ir aumentándolo de manera constante año tras año y esto de la mano de la reducción de la deuda”. De este modo, Silva explicó que en cuatro años se van a reducir 32 millones de euros de deuda, ya que al inicio de la legislatura era de 39 millones de euros, en estos momentos es de 12 millones de euros y se espera descienda a los 7 millones de euros al final del 2019. Además, junto a la reducción de la deuda también se de la una reducción del gasto corriente al pasar de un incremento del 8,3% en el 2015 al 1,65% previsto para el 2019.

También adelantó la presidenta datos pormenorizados por servicios e iniciativas. En este campo, Silva comenzó hablando del Plan Concellos: “nuestro plan estrella de transferencia a los ayuntamientos que en el 2019 va a tener 43,4 millones de euros, es decir, un incremento del 3% con respecto al 2018”. Más al por menor, el Plan Concellos tendrá una dotación de 9,5 millones de euros para empleo, 30 para inversiones y 3,9 millones para actividades y gasto corriente.

La presidenta hizo hincapié en que los ayuntamientos reciben “muchos más recursos ahora que hace cuatro años”. En este campo, recordó que “en el 2015, al ser época electoral subieron las transferencias hasta los 30 millones de euros, incluyendo a Vigo y a Pontevedra, pero que nos otros años estaban en torno a los 20 millones. Eso, frente a los 40 que acercamos nosotros en el 2016 con el Plan Concellos y que fuimos aumentando cada año hasta llegar a los 43,4 que destinaremos en el 2019”.

En el caso de los servicios, Medio Natural y Desarrollo Rural tendrá en el 2019 un presupuesto de 1,8 millones de euros. Así, se aumentará el gasto en las tareas de prevención de plagas así como en los presupuestos para Mouriscade, que se incrementa en un 2,5%, y para la Estación Fitopatolóxica del Areeiro que tendrá un 5,8% más que en el 2018.

En cuanto a empleo, el Diputación destinará 3,3 millones de euros para su fomento a los que se añaden los 9,5 millones para la generación de empleo en los ayuntamientos que incluye el Plan Concellos 2019. “Por lo tanto 12,8 millones, un 8,2% más, para este objetivo prioritario de fomento del empleo, apoyo a empresas, pymes y personas emprendedoras, prácticas profesionales y formación para mejorar la inserción laboral”, destacó Silva.

Por su parte, el área de nuevas tecnologías tendrá un presupuesto de 5,73 millones de euros, un 9,15% más que en el 2018, para continuar prestando los servicios para modernizar las administraciones locales. Turismo recibirá 3,6 millones de euros para seguir con los objetivos marcados en el Plan Estratégico.

En el 2019 el área de Infraestructuras recibirá 17,67 millones de euros, con un incremento que multiplica por cinco el promedio de crecimiento del presupuesto, para seguir impulsando la política de movilidad provincial. En este campo, la presidenta de la Diputación adelantó que la próxima semana el vicepresidente acudirá hasta Cataluña “para presumir de nuestro proyecto de movilidad, al igual que hicimos hace muy poco tiempo en Perú”.

En igualdad, una de las líneas prioritarias del gobierno, el incremento del presupuesto será del 8,9% hasta conseguir 1.273.992 euros. Carmela Silva destacó que se van a mantener todas las iniciativas desenvueltas e impulsar actuaciones nuevas. En este campo, la presidenta adelantó que “vamos a crear, junto con la Universidad de Vigo, la Cátedra y Observatorio de Estudios de Género ya que desde el 2011, desde la llegada de Rajoy al gobierno, se dejaron de hacer encuestas para analizar la situación de las mujeres en diferentes campos y nosotros queremos contribuir la que haya estadísticas claras para tomar decisiones adecuadas”.

Por su parte, el área de Cohesión Social y Juventud contará en el 2019 con un presupuesto de más de 6 millones de euros, un 7,6% más que en el 2018, y en Servicios Lingüísticos y Promoción Cultural de 4 millones de euros, un 3,12% más que este año. El Museo de Pontevedra contará con un presupuesto de 4,4 millones y Patrimonio con 1,5 millones de euros. También se incrementará el presupuesto de la Escuela de Cantería hasta los 798.000 euros. Este incremento se produce para impulsar acciones tendentes a la consecución de la homologación de la formación impartida en la escuela.

En cuanto al Deporte, el gobierno de Carmela Silva destinará 5 millones de euros a este servicio. En este campo, la presidenta explicó que el presupuesto contempla la financiación del Campeonato Mundial Junior de Balonmano que se celebrará en Pontevedra y Vigo en el 2019 y va a ser financiado por la Diputación de Pontevedra.

Por su parte, el vicepresidente César Mosquera aseguró que los presupuestos provinciales de 2019 son la plasmación en cifras de un programa de gobierno que tiene unos principios muy claros. El nacionalista destacó que uno de los principales compromisos adquiridos fue a dotar a los ayuntamientos de financiación, cuestión que se está cumpliendo y que “tiene una relevancia política extraordinaria”, ya que al final del presente mandato se habrán derivado a los municipios de la provincia más de 300 millones de euros, el doble que en etapas anteriores.

El vicepresidente explicó que de los 158 millones de euros que se aprobarán para 2019, 80 irán para el sostenimiento de la propia administración y sus servicios (Príncipe Felipe, Mouriscade, Areeiro, Museo de Pontevedra, Escuela de Cantería…) mientras que 78 quedan sin compromiso e irán destinados a los ayuntamientos, a la Universidad, patronatos, y la actuaciones de mejora y mantenimiento del vial provincial, entre otros. Puntualmente, como transferencias directas a los gobiernos locales en el 2019 habrá 54 millones de euros, además de otros planes de ayuda.

“Está todo el presupuesto posible a marchar para los ayuntamientos. Se manda el doble de dinero que antes y estamos haciendo esfuerzos en otras áreas como nunca se habían hecho. Tenemos unos principios y no estamos gastando en ‘chafalladas’ o sobrecostes. Vinimos sabiendo muy claro lo que hacer y estamos muy satisfechos y orgullosos de la dinámica conseguida por el gobierno provincial, de cambiar la Diputación como institución, y de darle la máxima transparencia, no utilizarla con fines espúreos y perversos, sino al contrario, con líneas claras, cuentas claras y mirando para adelante”.

Anuncios