Nigrán completará el saneamiento en la PO-332 aprovechando las obras de abastecimiento en Parada

El Ayuntamiento de Nigrán y la concesionaria Aqualia emprenderán la próxima semana obras para completar el saneamiento en la PO-332 entre las parroquias de Parada y Camos aprovechando los actuales trabajos de ampliación del abastecimiento. Las obras cuentan con un presupuesto de 70.000 € financiados íntegramente por la concesionaria fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento, al igual que el abastecimiento de 350.000 euros en la misma zona.

Estos trabajos de ampliación de la red de saneamiento consisten en instalar 665 metros de colector de PVC de 315 mm de diámetro por debajo del arcén de la carretera, a lo que se conectarán los vertidos de las viviendas ubicadas en sus cercanías y que actualmente emplean fosas sépticas.

Las obras que permitirán llevar el abastecimiento de agua a buena parte de la parroquia de Parada (barrios de Nandín, Igrexa, A Rúa, Con y A Reboreda) y la parte baja de Camos (Castelo, A Lama y O Rial y a las viviendas ubicadas en las cercanías de la PO-332, calle de Os Pazos) estarán listas antes de final de año, al mismo tiempo que las de saneamiento en el tramo que faltaba. En total, más de 500 familias se verán beneficiadas de esta actuación para llevar el agua y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros financiados íntegramente por la empresa concesionaria Aqualia fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento.

La nueva canalización, de más de 5.000 metros, se realizará con conexiones directas a la tubería general instalada en la PO-332 y, al mismo tiempo, será necesario instalar una bomba de impulsión que permitirá elevar el agua aparte más alta (Nandín).

«Este gobierno tiene un compromiso total y absoluto por ampliar la red de abastecimiento y de saneamiento a todas las parroquias y por eso trabajamos firmes en esa dirección; es algo muy demandado por los vecinos y que hoy en día es básico», insiste Juan González, alcalde de Nigrán. Además, se da la circunstancia de que en estas parroquias la necesidad de agua potable y saneamiento se ve incrementada exponencialmente por el aumento de población en los últimos años, con la previsión de que siga multiplicándose.