Valmiemprega formará a 20 desempleados en promoción turística local y diseño gráfico

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se acercó hoy hasta el Centro Neural de Gondomar para darles la bienvenida a los 20 alumnos y alumnas que este viernes inician su formación en el Valmiemprega, el taller de empleo promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en colaboración con los ayuntamientos mancomunados del Val Miñor.

El representante autonómico, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Gondomar, Francisco Ferreira, Baiona, Ángel Rodal, y Nigrán, Juan González, puso en valor el ambicioso objetivo de la cartera autonómica con una nueva programación de talleres, 105 en la convocatoria 2018-2019, que busca impulsar la empleabilidad de 2000 personas en Galicia, incrementando en un 25% los fondos destinados a este programa.

López-Chaves animó al alumnado de estos talleres a “aprovechar al máximo la oportunidad que se les brinda y formarse para acceder a un puesto de trabajo” y especial hincapié hizo en el esfuerzo inversor del Gobierno gallego a favor del fomento del empleo, destacando los 135 millones de inversión en medidas centradas en la orientación y en la calificación para favorecer el acceso de los gallegos y gallegas al comprado laboral.

Respecto al Valmiemprega, la Administración autonómica destina a este taller, en el que se formarán 20 desempleados en promoción turística local e información al visitante y diseño gráfico y multimedia, cerca de 290.000 euros. Entre las propuestas, figuran el diseño gráfico para la comunicación de la comarca y el desarrollo del potencial turístico del Val Miñor.

En lo que alcanza al área de Vigo, el Gobierno gallego invierte más de 2 millones de euros en la puesta en marcha de siete talleres duales para aumentar las oportunidades laborales de 140 despedidos. Unos programas a través de los que los beneficiarios habían contado con un período de formación de nueve meses con la posibilidad de optar a un contrato laboral posterior de al menos otros tres meses.

En concreto, son beneficiarios de esta iniciativa junto con Gondomar, Baiona y Nigrán (Valmiemprega), Vigo (Vigo Capacita V), Mos (Mos Rehabilita), Soutomaior y Pazos de Borbén (Hostelería Río Pequeno), Redondela (Redondela Vila Bela II), Moaña (Moaña Labora III) y Cangas (Granxa da Rúa VIII).

Sistema de Garantía Juvenil

A mayores de los siete talleres generales, se aprobaron otros 6 específicos para menores de 30 años con Vigo (Formaweb y Maiv-Garantía Juvenil), Mos (Mos coa Xuventude II), Moaña (O.E.Moaña Moza), Redondela (Redemprega) y O Porriño (Porriño Social) como ayuntamientos promotores. El número de alumnos es de 16 en todos los casos y la duración de la formación y empleo de 6 meses. La Xunta destina a estos talleres más de un millón de euros.

Novedades de los talleres duales

Hasta lo de ahora, los talleres de empleo ofrecían a las personas sin trabajo calificación y un contrato de aprendizaje durante 9 meses. Ahora, además, la Xunta apoyará la contratación, como mínimo de 3 meses y la jornada completa, en una empresa, donde los alumnos y alumnas del taller podrán realizar sus prácticas. La actuación del Gobierno gallego combina, por lo tanto, la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en esta actividad.

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas es que pudieron concurrir a las mismas no solo los ayuntamientos (entre los que se dio prioridad a los ayuntamientos emprendedores como Redondela y Mos en el caso del área de Vigo), asociaciones de entidades locales y mancomunidades, sino también entidades sin ánimo de lucro del sector forestal constituidas y registradas como asociaciones. Asimismo, a través de la participación en este programa, los alumnos y alumnas seguirán recibiendo, al final de la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

VALMIEMPREGA