Los 61 ayuntamientos de la provincia protagonistas de la campaña de promoción turística de la Diputación en el 2019

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presidió esta mañana en el pazo provincial la segunda reunión común de la Mesa del Turismo de la provincia de Pontevedra. En la reunión, hasta la que acudió la Directora General de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, se abordaron cuestiones relativas al seguimiento del Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas, la propuesta de campaña de turismo de la provincia de cara a el próximo año así como la situación del SICTED en el destino.

“El próximo año queremos hacer una promoción en la que los 61 ayuntamientos de la provincia sean los protagonistas”, adelantó Carmela Silva. En este campo, la presidenta explicó que entre el 23 y el 27 de enero del 2019 se celebrará FITUR que marcará “el pistoletazo” de salida de la promoción anual de la provincia de Pontevedra, en la que todos los ayuntamientos serán protagonistas. “Particularmente queremos que el eje vertebrador sean las fiestas de interés turístico nacional e internacional, que hablan de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y, por lo tanto, abordan un turismo centrado en multiexperiencias”, destacó la presidenta.

Además, Carmela Silva mostró su satisfacción “porque en estos momentos tenemos ya iniciadas el 93% de las actuaciones del Plan Estratégico de Turismo”. Más al por menor, la presidenta provincial adelantó que durante la reunión de la Mesa se explicó el desarrollo de las cinco líneas estratégicas del plan que tienen que ver con la optimización, eficiencia y coordinación de la gestión y gobernanza, con la estructuración de la oferta orientada a la demanda y la creación de productos específicos, con la excelencia en el destino y en el sector a través de planes de competitividad y de profesionalización, con el plan de promoción y con el apoyo a la comercialización del destino provincia de Pontevedra.

Durante la Mesa de Turismo también se abordaron cuestiones relativas al SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos que está implantando la Diputación de Pontevedra. Silva destacó que “en estos momentos contamos con 224 empresas distinguidas y queremos seguir ampliando el número de entidades acreditadas con el compromiso de calidad turística”. Más al por menor la presidenta provincial subrayó que durante el año 2017 el número de empresas distinguidas con el SICTED “se multiplicó de manera exponencial”, siendo el año desde la implantación del plan de calidad que consiguió el mayor número de adhesiones.

En cuanto a los compromisos acordados, todos ellos por unanimidad y tras la participación del sector público y privado que se da cita en la Mesa del Turismo, se impulsará una reunión especial para abordar cuestiones ligadas a la viticultura y al enoturismo. “La idea es que todas las personas que integran la mesa puedan acercar propuestas y medidas para impulsar el enoturismo en la provincia de Pontevedra, que atrae a cada vez un mayor número de personas”, destacó la presidenta.

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la posibilidad de que las 224 empresas que en estos momentos cuentan con el distintivo de calidad turística del SICTED puedan conseguir la Q de calidad.