El IES Terra de Turonio participará en la nueva edición de “DepoEmprende na Escola”

Después del éxito obtenido el pasado curso al amparo del programa “DepoEmprende na Escola”, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha a partir de noviembre una nueva edición del programa en sus tres modalidades (DepoEmprende na Escola, en la ESO y en la FP), que llegará a un total de 553 alumnas y alumnos de 25 centros educativos pertenecientes a 15 ayuntamientos de la provincia. Carmela Silva puso en valor esta acción de la institución provincial, “al tratarse de la única administración en Galicia que cuenta con un programa de estas características, convirtiéndonos en una referencia en el ámbito del emprendimiento”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó la importancia de iniciativas como “DepoEmprende na Escola, en la ESO y FP” para extender la cultura emprendedora desde los centros educativos entre la juventud. “Precisamos que el emprendimiento forme parte del currículo educativo, como sucede en países como Austria o Suiza, porque es fundamental cambiar el modelo educativo y adaptarse al S. XXI”, destacó Carmela Silva.

Más al por menor, en DepoEmprende na Escola van a participar 281 niñas y niños de educación primaria (5º y 6º curso) y de educación especial de los centros CEE Príncipe Felipe (Pontevedra), CEP Antonio Magariños Pastoriza (Cambados), CEIP As Bizocas (O Grove), CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro (Cambados), CEIP García Barbón (Vigo), CEIP Plurilingüe nº1 de Tui (Tui), CPI Julia Becerra Malvar (Ribadumia), CEE Vilagarcía de Arousa (Vilagarcía de Arousa) y CEIP Santo André de Xeve (Pontevedra). Todas y todos ellos se encargarán de crear y gestionar una cooperativa cuyos productos se venderán en un mercado al final del curso.

En lo que respecta a la modalidad DepoEmprende en la ESO, participarán 99 alumnas y alumnos del IES Plurilingüe A Paralaia (Moaña), IES de Rodeira (Cangas), IES Luis Seoane (Pontevedra), IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra), IES Illa de San Simón (Redondela), IES Illa de Ons (Bueu), IE Indalecio Pérez Tizón (Tui) e IES de Meaño (Meaño). DepoEmprede na ESO está dirigido a chicas y chicos de 14 a 16 años (3º y 4º de la ESO) que estudian la materia iniciativa emprendedora.

En cuanto a “DepoEmprende na FP”, serán 173 alumnas y alumnos participantes de los centros IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra), IES de Rodeira (Cangas), CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), Asociación EFA A Cancela (As Neves), IES Terra de Turonio (Gondomar), CFEA Lourizán (Pontevedra), CPR San Miguel (Vigo) e IES de Valga (Valga). Esta modalidad está dirigida al alumnado que estudie la modalidad de Empresa Iniciativa Empresarial o/y Simulación Empresarial.

El programa “DepoEmprende na Escola, na ESO y na FP” tiene como objetivo general fomentar el emprendimiento como uno de los factores clave en la economía del conocimiento, eliminando las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras en proyectos concretos. Asimismo, este proyecto de la Diputación de Pontevedra promueve el emprendimiento y la cultura emprendedora en el marcho del sistema educativo, impulsando que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje con un trabajo desde la práctica. Además, esta formación también favorece al desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, a la creación, a la convivencia, a las expresiones culturales, a las matemáticas y ciencias y a la alfabetización digital.

Desde que el gobierno de Carmela Silva puso en marcha este programa, en el 2016, ya casi 1.000 alumnas y alumnos de la provincia participaron en esta iniciativa de impulso y fomento de la cultura emprendedora.

Anuncios